Estudiantes de Exactas participaron del Torneo Argentino de Programación

El pasado sábado 8 de octubre se desarrolló la duodécima edición del Torneo Argentino de Programación que anualmente reúne a equipos de estudiantes de educación superior, en el marco de la International Collegiate Programming Contest (ICPC). Estudiantes de distintas carreras de Exactas participaron de la competencia.

El Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas Físico – Químicas y Naturales de la UNRC fue una de las 11 sedes en todo el país, en donde compitieron más de 80 equipos, representando a más de 25 instituciones educativas.

Durante 5 horas de competencia, en Bahía Blanca (UNS), Buenos Aires (UBA), Chilecito (UNdeC), Córdoba (UNC), Jujuy (UNJu), La Plata (UNLP), Nueva Orán (UNSa), Río Cuarto (UNRC), Rosario (UNR), Santa Fe (UTN-FRST) y Tucumán (UNT), los equipos integrados por 3 estudiantes afrontaron el desafío de resolver 14 problemas que fueron formulados por un jurado compuesto por docentes, graduados y estudiantes avanzados de varias universidades latinoamericanas.

En la sede Río Cuarto, organizada por el Departamento de Computación de la Facultad, participaron 20 estudiantes que conformaron 7 equipos. 

El ganador de la sede fue el equipo integrado por Franco Borgarello, Andrés Marchisio y Nicolás Tomaselli. En segundo lugar, fue obtenido por Lucio Mansilla, Brenda Dichiara y Valentín Buttignol. Luego, en tercer lugar, se ubicaron Augusto Fungo, Ignacio González y Juan Ferreyra.

Nicolás Mercado, Juan Ignacio Villanueva y Guillermo Bavera alcanzaron el cuarto puesto. Seguidos en quinto lugar por Darío Ferreyra, Kevin Riberi y Uriel Guzmán. El sexto puesto lo obtuvo el equipo conformado por Fernando Sosa, Carlos Urquiza e Ignacio Andrés Días Gundin. Y el séptimo fue para Matías Grasso y Rocío Arias.

Francisco Bavera, coordinador de la sede local del Torneo Argentino de Programación destacó “el entusiasmo y la predisposición de los integrantes de los equipos que participaron de esta edición”, como así también el “buen desempeño de todos los participantes”, al considerar que “aún faltan mejorar las instancias de entrenamiento para este tipo de competencias”.

Bavera también agradeció a todas las personas que ayudaron para que la competencia en la sede UNRC del Torneo se realizara satisfactoriamente. En especial “a todos los participantes, al Departamento por proveernos las salas de computación. Como así también a todos los integrantes del Departamento de Computación que colaboraron en la difusión de la competencia». En esta edición, las empresas PLUM, Picallex, SmartFran, Devias., TopTive, Oliver, Caramel Point, SoftSelection y el Cluster Tecnológico colaboraron con premios para nuestra sede.

“Esperamos que el año que viene podamos lograr mayor participación de nuestros alumnos y quizás de otras Facultades e instituciones, y generar un espacio de entrenamiento para los interesados en formar parte de esta propuesta educativa”, concluyó Francisco Bavera.

El TAP es una instancia previa de la competencia regional latinoamericana de la ICPC que se llevará a cabo el 18 de marzo de 2023 (https://icpc.global/regionals/finder/SouthAmerica-South-2022) en Buenos Aires., en la cual participarán los equipos representantes de cada unidad académica, buscando un lugar en la final mundial.

Fotos: Gentileza Francisco Bavera

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …