Estudiantes de Exactas fueron seleccionados para continuar sus estudios en el Instituto Balseiro

Nicolás Tomaselli y Franco Borgarello, estudiantes de la Licenciatura en Física rindieron el examen y fueron elegidos para ingresar al Instituto Balseiro. Recibirán una beca completa de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para finalizar sus estudios en dicha institución.

Cualquier estudiante que cuente con una base de dos años de una carrera universitaria en ciencias o ingeniería puede aspirar a ingresar al Instituto Balseiro (IB). Para tales fines, es necesario rendir un examen y resultar seleccionado, entre muchos jóvenes de todo el país que participan de esta instancia.

Los estudiantes que son elegidos para sumarse a esta institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), acceden a una oportunidad única: una beca que cubre todos los gastos para completar sus estudios, con perspectivas académicas y laborales muy interesantes.

En este marco, los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Física de nuestra Facultad rindieron el examen y quedaron seleccionados. Durante el segundo cuatrimestre continuarán sus estudios en el prestigioso Instituto Balseiro.

Nicolás Tomaselli (21 años) se mostró muy contento por esta posibilidad. “Yo desde muy chico había escuchado que el Instituto dicta la carrera de Ingeniería Nuclear y lo tenía presente. Ese fue uno de los principales motivos que me llevaron a rendir el examen para tratar de quedar seleccionado y finalmente se me dio”, expresó el joven estudiante de Exactas.

Nicolás dijo que le interesa la parte experimental y sostuvo que “en el Instituto Balseiro se prioriza mucho este aspecto”.

Por su parte, Franco Borgarello se mostró muy entusiasmado por haber sido elegido para sumarse como estudiante al Instituto Balseiro.

Consideró que es una de las mejores instituciones “para estudiar Física en Argentina, y probablemente en todo Latinoamérica también. Yo aspiraba a estudiar Física en el mejor lugar que me sea posible, así que decidí realizar el examen para entrar”.

Respecto a su experiencia como estudiante de nuestra Facultad,  Franco recordó que ingresó en 2020 en plena pandemia. En este marco, contó: “Tuve que cursar dos años virtuales y hubo varios obstáculos que sortear, pero también tuve materias que me han gustado mucho y buenos profes, con muchas ganas de enseñar”.

Por fuera de lo académico, destacó el vínculo que generó con sus compañeros. “Hice buenas amistades, justamente uno de ellos es Nicolás Tomaselli quien también logró ingresar al Balseiro”, agregó.

Con la mirada puesta en su futuro, mencionó que sus áreas de interés son la Física Teórica (Relatividad general, Teoría Cuántica de Campos, Teoría de Cuerdas, etc.) y la Física Nuclear. “En el Instituto Balseiro voy a hacer la carrera de grado, y una vez recibido me gustaría hacer un doctorado en el que pueda investigar sobre alguna de las cosas que acabo de mencionar”, contó.

Los estudiantes de Licenciatura en Física de nuestra Facultad contaron que, a fines de julio viajarán rumbo a Bariloche para instalarse en las residencias del Instituto Balseiro, ya que en agosto continuarán sus estudios universitarios en dicha institución.

Check Also

Exactas presentó el Ciclo de Talleres Extracurriculares de Grado 2024

El Consejo Directivo de la Facultad aprobó el Ciclo de Talleres Extracurriculares de Grado 2024 …