Estudiantes compartieron sus prácticas experimentales en Física

En la jornada de ayer, estudiantes de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Física, Profesorado en Química y Analista Químico de la Facultad de Ciencias Exactas expusieron y compartieron sus prácticas experimentales en Física.

Fue en el marco de la III Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física (JEPEF-2022) organizada por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas. Durante esta propuesta los estudiantes socializaron sus experiencias en la realización de actividades experimentales. En este marco, intercambiaron conocimientos sobre cómo llevaron a cabo dichas experiencias, las dificultades que tuvieron que superar y los resultados alcanzados.

Esta jornada se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer en los estudiantes el desarrollo de competencias básicas en la comunicación de la información, favorecer la formación crítica y comprender la importancia del trabajo interdisciplinar y en equipo como aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de su profesión.

Integrar aprendizajes

“Considero que este encuentro ha sido muy positivo. Estos espacios académicos de integración permiten abordar temáticas que, por su complejidad, actualidad y pluralidad de enfoques, requieren un abordaje de carácter interdisciplinario”, destacó la Dra. Marisa Santo, docente del Departamento de Física y coordinadora de la jornada.

Afirmó que esta tercera edición de la Jornada se logró mediante la convergencia de diversas disciplinas y el trabajo colaborativo de los diferentes equipos docentes.

En este sentido, destacó que “las presentaciones realizadas mostraron un gran compromiso de estudiantes y docentes con la actividad académica propuesta”. Y agregó: “Esta jornada actuó como estrategia motivadora, y permitió integrar el aprendizaje de conceptos básicos de la disciplina física, con el aprendizaje de competencias propias de los diferentes perfiles profesionales, promoviendo el desarrollo de conocimientos y herramientas útiles y necesarias para la futura inserción laboral de nuestros egresados”.

Contar experiencias

Lourdes González Frencia, estudiante de segundo año de Microbiología, dijo que la jornada “fue muy interesante y me enganché muchísimo con los proyectos que presentaron los chicos”. La joven sostuvo que el encuentro fue enriquecedor porque pudo incorporar estas experiencias a los conocimientos que tiene en su carrera y sumar algunas cuestiones vinculadas a la Física que todavía no había visto.

Por otra parte, manifestó que este tipo de propuestas ayuda a que los estudiantes desarrollen habilidades para la comunicación oral, tengan mayor experiencia en cómo contar y defender un proyecto y sumar confianza a la hora de tener que rendir un examen final oral.

Carolina Palacios, graduada de la carrera de Analista Químico y quien está cursando el Profesorado en Química, trazó un balance positivo de las jornadas realizadas por el Departamento de Física.

“Más allá de lo que se hace en el laboratorio está bueno poder presentar y compartir esa experiencia porque para comunicarlo significa que tenés que entender del tema muy bien. Esto de compartir te sirve para organizar los saberes, compartirlos con los demás y enriquecer el conocimiento a partir de las preguntas y opiniones que surgen durante la presentación”, destacó la analista química.

También señaló que esta posibilidad de compartir experiencias de prácticas permite a los estudiantes desarrollar habilidades comunicativas que en el futuro le servirán en el desarrollo de su profesión a la hora de defender, argumentar o presentar un proyecto.

Andrés Marchisio, estudiante del tercer año de la Licenciatura en Física, valoró esta jornada que “reúne a estudiantes y docentes para compartir lo que están haciendo, estudiando y, por sobre todas las cosas, compartir experiencias de las prácticas experimentales”.

Sobre dichas prácticas, remarcó que muchas veces son algo complicadas, en otras oportunidades “a uno como estudiante lo frustran porque no salen como uno espera, pero el hecho de compartir esto nos ayuda a mejorar nuestro desempeño, sumar creatividad y crecer a partir de las ideas que se comparten en estas jornadas”.

También valoró la oportunidad que genera esta Jornada para que los estudiantes afronten el desafío de contar algunas prácticas que no siempre resultan tan sencillas de explicar. Consideró que esta habilidad es algo que todo científico y profesional debe desarrollar para poder comunicar una idea compleja a un público general.