Estudiante y mamá de dos hijos realiza su tesis como práctica profesional en una empresa

Se trata de María Luz Giordano (38 años), quien es estudiante de Microbiología y se desempeña como personal técnica en el laboratorio de la empresa JLA Argentina de General Cabrera.

Con el objetivo de finalizar su carrera realiza su tesis a través de una práctica profesional en su lugar de trabajo. En el laboratorio de JLA Argentina analiza los efluentes cloacales de la planta de tratamiento de General Cabrera para determinar si funciona correctamente.

De esta manera, la estudiante podrá finalizar su carrera universitaria y además contribuirá junto a la empresa en aportar datos sobre el funcionamiento de la planta de efluentes cloacales a la Municipalidad de General Cabrera.

María Luz Giordano contó que terminó de cursar en el 2009 y al año siguiente rindió las materias que le faltaban y tenía la parte práctica de su tesis realizada, pero le faltaba ponerse a escribir toda la parte teórica y conceptual, pero por diferentes cuestiones personales ese proyecto de terminar la tesis se vio truncado.

“Tuve un montón de problemas familiares con enfermedades de mi mamá y mi hermano y luego en el 2011 empecé a trabajar en JLA en el laboratorio de microbiología como personal técnico. Me faltaba solamente la parte de la escritura de mi trabajo de tesis  y la empresa me abrió las puertas para empezar a trabajar”, relató.

Destacó que “en JLA siempre me alentaron a terminar mi trabajo final y por ahí no se me daban las cosas”. “Además, me casé y tuve mis hijos, entonces es como que la rutina familiar me fue complicando los planes para sentarme a escribir el trabajo”, agregó.

Contó que esto cambió cuando la empresa JLA firmó un convenio de vinculación con la UNRC a través de la cual empezaron a realizar actividades Cristian Lépori y Hugo Elero de la Facultad de Ciencias Exactas. “Ahí me di cuenta que por ahí la tesis que la venía postergando la podía hacer en el laboratorio de la empresa que es mi lugar de trabajo, entonces me empecé a mover, hablé con los directivos de la empresa que rápidamente me dieron el visto bueno y con la Dra. Andrea Nesci de la cátedra de Ecología Microbiana del Departamento de Microbiología e Inmunología”.

Así empezó a tomar forma esta posibilidad de realizar su tesis en el marco de una práctica profesional en el laboratorio de la empresa. “Se dio que la Municipalidad de General Cabrera quería realizar un estudio de los efluentes, entonces fue como el momento justo”, señaló.

En este marco, la empresa brindará un servicio a la Municipalidad, la estudiante concretará su tesis para recibirse y brindará una aporte a la comunidad ya que determinará cómo funciona la planta de efluentes cloacales.

“La idea es hacer el estudio microbiológico de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Yo como futura microbióloga hago los estudios y análisis microbiológicos para saber si la planta está funcionando como corresponde o conocer si hay que realizar algún ajuste. Esta actividad la realizaré en el marco de una práctica profesional”, relató María Luz Giordano.

Explicó que tendrá que realizar un informe completo, pero acotado porque “no tendré que presentar una tesis que requiera de una escritura muy pesada que es lo que a mí me frenó en su momento y fue la principal razón por la cual no la pude concretar”, destacó.

“Soy una persona que no le tengo miedo a los cambios. Esto implica comenzar de cero con una tesis totalmente nueva y la verdad que estoy muy contenta. En este momento voy por el segundo muestreo y ver que esto va tomando forma me alienta a seguir haciendo”, expresó la estudiante, trabajadora y mamá de dos niños.

Giordano dijo que “es algo muy gratificante” realizar su tesis a partir de una práctica profesional porque “lo hago en mi lugar de trabajo con mi gente y en mi casa con mi familia”, y agregó: “Es el fin de una carrera que yo la hice en tiempo y forma, pero que por problemas personales me fue quedando el trabajo final pendiente”.

“Yo estoy trabajando de lo que estudié y cuento con 10 años de experiencia, pero poder recibirme tiene un enorme significado porque es un desafío personal para mí, es ponerle fin a la carrera y además, me permitirá poder mejorar mi situación laboral en la empresa, ya que sin el título ya había llegado a mi techo”, remarcó la futura microbióloga.

Poder hacer el trabajo final como una práctica profesional en la empresa “para mí es muy gratificante porque desde el día cero los directivos y mis compañeros siempre estuvieron al pie del cañón para darme una mano, tanto en los momentos buenos como en los malos”.

“Mi agradecimiento para la empresa y para mis compañeros de laboratorio es inmenso, en estos momentos me están preparando los medios de cultivo. Somos como una gran familia y esto es muy valorable”, expresó.

María Luz Giordano también agradeció lo importante que fue para ella “encontrar en Andrea Nesci y en la cátedra de Ecología Microbiana una gran predisposición” para que pueda realizar su trabajo final.