Está en marcha el VII Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial

Más de 200 investigadores, profesionales, graduados y estudiantes de Matemática, Física, Química, Biología y ciencias afines de distintos puntos de nuestro país, participan del VII Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial “MACI 2019”, que comenzó en la jornada de ayer y se extenderá hasta este viernes en el campus de la UNRC.

Este evento es organizado por docentes del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales y de la Facultad de Ingeniería de la UNRC conjuntamente con la Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (ASAMACI) y la sección argentina de la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM).

Ayer por la tarde en el Aula Mayor de la UNRC tuvo lugar el acto inaugural. La ceremonia fue encabezada por el rector Roberto Rovere, junto a la decana de Ciencias Exactas, Dra. Marisa Rovera; su par de Ingeniería, Dra. Miriam Martinello; y el presidente de la Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (ASAMACI), Dr. Pablo Andrés Lotito.

La Dra. Marisa Rovera fue la encargada de dar la bienvenida a los participantes del Congreso MACI2019. “Es un honor para nosotros recibir este evento en nuestra institución, en esta edición tan especial en la cual se celebran los 10 años del surgimiento de la Asociación de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial Argentina”, expresó la decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Rovera destacó el esfuerzo y el compromiso de los docentes investigadores del Departamento de Matemática de nuestra Facultad, quienes conjuntamente con sus pares de la Facultad de Ingeniería organizaron este congreso.

El MACI2019 tiene como objetivo contribuir al desarrollo de métodos y técnicas matemáticas originales motivadas por problemas científicos, tecnológicos, industriales, ingenieriles, económicos y sociales entre otros. Esta propuesta genera un ambiente propicio para el intercambio de información e ideas entre científicos, tecnólogos, ingenieros entre otros que involucren la aplicación y desarrollo de métodos y técnicas matemáticas.

Matemática con otras disciplinas

Sobre la temática del evento y la importancia de la Matemática en su vínculo con otras áreas del conocimiento, la decana dijo: “A veces nos imaginamos la Matemática como una disciplina aislada y claramente cuando se ve lo que propone, lo que nos congrega en este evento, se advierte de manera muy clara esa transversalidad de la matemática aplicada a las otras ciencias como la Biología, Física, Química, Economía, etc. Creo que eso es lo que enriquece el trabajo y la construcción de ese conocimiento interdisciplinario”.

Finalmente, la decana destacó las oportunidades que genera este congreso para fomentar la formación de recursos humanos, despertando el interés y promoviendo el acercamiento de graduados, becarios, doctorandos y jóvenes investigadores a las técnicas de la Matemática Aplicada.

Dr. Pablo Andrés Lotito, presidente de la Asociación Argentina de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial (ASAMACI), felicitó al Comité Organizador del evento y agradeció a las autoridades de la UNRC que permitieron la concreción de este VII Congreso de Matemática Aplicada, Computacional e Industrial MACI 2019.

Reivindicar el rol del investigador

El presidente de ASAMACI se mostró crítico respecto a la actualidad de la ciencia en nuestro país. Dijo que actualmente se viven tiempos difíciles, “no solamente desde lo presupuestario, sino que atravesamos una época en donde desde la sociedad se pone en duda el rol de los investigadores en la misma, y principalmente, se cuestiona la necesidad de su financiamiento de parte del Estado”.

El Dr. Pablo Andrés Lotito manifestó que se pone en duda la necesidad de financiar a las Ciencias Humanas y Sociales, se cuestiona la necesidad de financiar la investigación básica en un país periférico, y también se discute la financiación de la investigación aplicable, pero no aplicada.

“Quiero señalar que nosotros como profesionales de la Matemática Aplicada estamos en las mejores condiciones para demostrar que podemos contribuir a resolver problemas que tengan impacto en nuestra sociedad y si así lo hacemos, hay que hacerlo saber”. Sobre este aspecto, mencionó que desde la asociación organizaron talleres de Matemática Industrial, trabajando con actores que se desempeñan en distintas áreas de la industria.

Por último, el presidente de la ASAMACI, sostuvo: “Hace rato que leemos que se necesitarán muchos matemáticos que la revolución tecnológica llamada Ciencia de Datos ya está generando en la industria y en la sociedad. Pero el mayor desafío es involucrarnos en la solución de problemas complejos, no por su dificultad matemática, sino por la necesidad de un abordaje interdisciplinarios, es decir, la participación de varias disciplinas en la construcción del problema, su marco teórico y metodología de resolución. Contradiciendo en parte al refrán: si no eres parte de la solución eres parte del problema, el mensaje sería: seamos parte de la solución y del problema”.

Más información: http://asamaci.org.ar/eventos/vii-maci-2019