Escuela de Verano: La decana Marisa Rovera destacó el rol de las carreras de Computación

En la jornada de ayer, la Dra. Marisa Rovera encabezó el acto de bienvenida de la 28º edición de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas Río 2023. Durante su discurso destacó el compromiso y esfuerzo de los docentes, estudiantes y graduados del Departamento de Computación para organizar este encuentro que convoca la comunidad informática del país y del extranjero.

Este evento académico científico y tecnológico que se desarrolla desde 1994 reúne en esta edición a un centenar de estudiantes, graduados, docentes y profesionales de diferentes puntos del país y de Europa. La Río 2023 marcó el regreso de este prestigioso evento tras dos años sin poder realizarse debido a la pandemia.

Las actividades comenzaron el lunes y se extenderán hasta el viernes con el desarrollo de tres cursos avanzados e intensivos dictados por expertos de Argentina y Europa. Además, mañana jueves se desarrollan dos charlas que serán brindadas por profesionales de la empresa de base tecnológica Ascentio que se dedicada al diseño, desarrollo y operación de sistemas complejos de alta disponibilidad para el sector aeroespacial; y por especialistas de la firma Etendo, líder en la implementación de sistemas de gestión, análisis de negocios y desarrollo de aplicaciones y software.

Ayer, se llevó a cabo el acto de apertura, el cual estuvo encabezado por la Dra. Marisa Rovera, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, quien estuvo acompañada por el Dr. Luis Otero, secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC; la Mg. Marcela Daniele, vicedecana de Exactas; y el Dr. Pablo Castro, director del Departamento de Computación.

Durante el acto de bienvenida, la decana Marisa Rovera reconoció el esfuerzo, trabajo y compromiso de los docentes del Departamento de Computación para volver a desarrollar este prestigioso evento tras dos años de pandemia.

También remarcó la importancia que tiene este evento académico, científico y tecnológico que reúne a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales del país y del extranjero para intercambiar saberes y conocimientos vinculados a las Ciencias de la Computación, abordando diferentes aspectos, desde lo educativo hasta el desarrollo de tecnologías para comunicarse en el espacio.

Por otra parte, la decana subrayó “el valor agregado que tienen actualmente las carreras de Ciencias de la Computación para favorecer el desarrollo social, económico, tecnológico y cultural”.

El Dr. Pablo Castro, director del Departamento de Computación, manifestó que es “una alegría enorme volver a realizar la Río 2023 luego de dos años sin poder organizarla por la pandemia”.

Señaló que en esta edición, “el objetivo es complementar y combinar los conocimientos que tenemos en Argentina y en países de Europa para que los que participan de este evento puedan acceder a nuevos conocimientos que se están desarrollando en Informática”.

Respecto a la actualidad en el campo de la computación, sostuvo que una de las temáticas más actuales está vinculada a la seguridad informática. “Siempre escuchamos que a alguien le hackearon la cuenta o que alguien tiene un problema”, expresó.  Por otro lado, también remarcó el desarrollo alcanzado en materia de comunicación y todo lo que se está generando ahora a partir de la inteligencia artificial. “Esos desarrollos están cambiando las formas en que nosotros interactuamos y nos relacionamos”, afirmó.

Más información

·         Cursos avanzados  

·         Charlas

·         Cronograma

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …