“ES MUY CONMOVEDOR QUE MI PROVINCIA ME RECONOZCA”

Con una profunda emoción, la Dra. Juana J. Chessa de Silber recibió la distinción como una de las 13 personalidades destacadas de la Ciencia y la Tecnología de la provincia de Córdoba.

Se trata de un premio que es otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba con el fin de poner en valor y destacar los aportes y contribuciones de mujeres y hombres de la ciencia y la tecnología del territorio cordobés.

En este marco, la Dra. Juana Chessa de Silber fue distinguida por sus aportes al campo del conocimiento, sus desarrollos y por su compromiso en la formación de recursos humanos y dedicación a la tarea científico-tecnológica, impulsando a través de su labor el avance de la ciencia, el desarrollo social y económico y la transferencia de conocimiento.

La decana de la Facultad, Dra Marisa Rovera, acompañó e hizo entrega de tan distinguido reconocimiento a la Dra. Juana Chessa de Silber, junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Pablo De Chiara y demás autoridades de la Universidad y Facultad.

A pesar de haber recibido diferentes premios y distinciones a lo largo de su destacada trayectoria, la Dra. Juan Chessa de Silber se mostró muy emocionada de ser reconocida por la provincia en la que nació.

“Soy cordobesa de nacimiento y es realmente muy conmovedor que mi provincia me reconozca, es algo que me pone sumamente contenta”, expresó la académica emérita y agregó: “He tenido la suerte de recibir reconocimientos por mi trabajo y me siento muy agradecida, no tengo más que palabras de agradecimiento”.

La Dra. Juan Chessa de Silber, es una reconocida investigadora del Departamento de Química de nuestra Facultad y cuenta con una vasta trayectoria como educadora y mujer de la ciencia. Luego de jubilarse continúa vinculada a la universidad como docente en actividades de posgrado e investigación.

“La universidad para mí ha sido gran parte de mi vida, sobre todo, la UNRC que es donde hice toda mi carrera y fui una de las primeras profesoras. A la UNRC la conozco desde chiquita y para mí es como un hijo más. La siento como una parte de mi vida, por eso habiéndome jubilado aún sigo yendo al campus y continúo trabajando porque es lo que me gusta”, destacó la docente e investigadora autora de alrededor de 160 publicaciones científicas y quien ha realizado grandes aportes en el área de la Fisicoquímica Orgánica.

Con una trayectoria colmada de reconocimientos Juana ha demostrado constantemente su compromiso con la institución y su vocación por la ciencia y la educación. “Dedicarme a la docencia y a la investigación, que para mí son dos cosas que van juntas, ha sido el principal objetivo de mi vida”, expresó.

Desde 2009 es integrante titular de la Academia Nacional de Ciencias. Por sus méritos académicos y científicos, en 2006 fue designada profesora emérita de la UNRC y a principios de 2019 fue nombrada investigadora superior emérita del CONICET. Ese mismo año fue distinguida con el premio Bernardo Houssay por su trayectoria y aportes al conocimiento. Alcanzó así el galardón que distingue a lo más eminente de la ciencia nacional.

La doctora Chessa también se desempeñó como presidenta de la Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica y de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica, que también la distinguió por sus contribuciones a la disciplina. Entre otros galardones, Juana Chessa de Silber fue designada “Académica Emérita” de la Academia Nacional de Ciencias de nuestro país, ganó el Premio Konex 2013, en el rubro Química Orgánica.

Recientemente reconocida como una de las 10 personalidades científicas destacadas de la provincia de Córdoba, Chessa de Silber se mostró muy agradecida por este presente que le toca vivir. “Agradezco profundamente haber llegado a esta posición y por la ayuda que recibí durante todos estos años como docente e investigadora de parte de todos mis colaboradores que han trabajado conmigo y los que aún lo hacen. En este momento de mi vida, recibir este reconocimiento y llegar de esta manera no tiene precio”, concluyó.

Check Also

¿Cuándo comienzan las actividades del ingreso 2023?

El lunes 6 de febrero, a las 8 de la mañana en el Anfiteatro San …