Encuentro de Bioeconomía: “Una oportunidad para poner en diálogo la ciencia con el sector productivo”

Pablo Nardone, asesor del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, participó del Encuentro de Bioeconomía realizado el pasado viernes en Exactas. Consideró que este tipo de eventos son muy importantes porque permiten “poner en diálogo  la ciencia con el sector productivo”.

Nardone felicitó a la Facultad, al Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología   y a la UNRC por organizar este Encuentro de Bioeconomía. Dijo que este tipo de eventos son muy importantes porque permiten conectar ideas entre diferentes sectores que de otra forma muchas veces no llegan a vincularse. “En estos encuentros cara a cara, en las charlas informales surgen nuevos vínculos entre los diferentes actores o se refuerzan los vínculos existentes. Esas interacciones e intercambio de ideas, saberes y desarrollos muchas veces terminan dando resultados muy positivos con la generación de nuevos proyectos”, valoró el funcionario nacional.

Durante su participación, el Dr. Pablo Nardone disertó sobre «La creciente participación de los bioinsumos en el desarrollo». En este marco, contó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación trabaja codo a codo con la Secretaría de Agricultura de la Nación en temas relacionados a bioinsumos.

Respecto al desarrollo de la bioeconomía y los desafíos por delante, Nardone dijo que tanto en nuestro país como en el resto de los países del mundo hay mucho por hacer en esta temática. “Hay mucho conocimiento, pero todavía hay poca adopción del mismo”, afirmó.

Contó que el organismo que regula la producción de bioinsumos es el SENASA y señaló que tiene más de 350 productos registrados, pero remarcó que “todavía falta incorporar en el sistema productivo extensivo este tipo de producciones amigable con el medio ambiente”. En este sentido, valoró que desde hace más de 40 años se utilizan inocultantes para el cultivo de soja que son bioinsumos que permiten nodular y generar una productividad de soja mayor.

Consideró que para extender y propiciar el desarrollo de la bioeconomía en Argentina, desde el Estado hay que continuar brindando aportes no solamente a la comunidad científica, sino también avanzar en estrategias que permitan poner en diálogo ese conocimiento científico con el sector productivo para generar nuevos productos acordes a las demandas.

En este marco, destacó que en el Encuentro de Bioeconomía desarrollado el pasado viernes en la universidad haya convocado a diferentes actores del sector privado como la Cámara Argentina de Bioinsumos (CABI) y referentes de distintas empresas vinculadas a la producción agropecuaria y a la agroindustria.

El asesor del Mincyt dijo que hay una comisión a nivel nacional conformada por representantes de todos los ministerios y referentes de institutos de investigación y universidades nacionales. “Yo represento al Ministerio de Ciencia y Tecnología y en la misma participan miembros de la UNRC como la Dra. Sofía Chulze, directora del Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología (IMICO) CONICET-UNRC”, indicó.

Por último, contó que en el marco de esta comisión “discutimos temas, hacemos propuestas y generamos actividades. Creo que es una interrelación virtuosa y que nos permite seguir generando espacios de desarrollo para la bioenomía”.