En una emotiva ceremonia se conmemoró el 50 aniversario de la creación de la UNRC

El cincuentenario de la Universidad Nacional de Río Cuarto es una realidad. De los albores, cuando la institución era una serie de sueños de visionarios, a este presente. De los proyectos en los que todo estaba por hacerse, a 2021, cuando se continúa planificando para reverdecer la tríada creer, crear, crecer que a diario recuerda que la vara siempre puede estar más arriba.

Donde nada había se yerguen aulas, laboratorios, gimnasios, cubículos, salones de arte, biblioteca, centros de estudiantes, oficinas, despachos, consultorios, corrales, escenarios, residencias estudiantiles y docentes, comedor, etc.

De las clases en diversos puntos de la ciudad, con alumnos que a inicios de la década del ’70 iban de los altos de Estudiantes al colegio Industrial, a un campus donde convergen todas y cada una de las 56 carreras de grado y 28 de posgrado de las facultades de Agronomía y Veterinaria; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales; Ciencias Humanas e Ingeniería.

De aquel 1 de mayo de 1971 en el que una muchedumbre se congregó en la plaza de la Municipalidad a hoy, día de reunión masiva… en la virtualidad, derivación de una pandemia insospechada incluso hasta hace un par de años nomás.

Bien puede hablarse de un antes y un después de la UNRC en Río Cuarto. No es menor la influencia cultural de más de 28 mil graduados de sus carreras, como tampoco lo es el cotidiano trabajo que en su seno se despliega en torno de la enseñanza, la investigación y la extensión del conocimiento científico.

El sol acompañó a las alrededor de 10 mil personas que en la plaza Olmos festejaron la creación de la UNRC en 1971. El cielo ha lucido despejado este viernes 30 abril de 2021, coincidencia que algunos atribuirán a constantes meteorológicas otoñales y otros acaso la interpreten como un saludable augurio del destino.

Pasadas las 11.30 dio inicio el acto conmemorativo, transmitido en directo desde el Aula Mayor por UniRío TV vía streaming y Radio UNRC por la 97.7 y a través de Internet con el soporte técnico de la Unidad de Tecnología de la Información.

Se escuchó el Himno Nacional Argentino que tuvo como fondo imágenes del campus. En el estrado, junto al rector Roberto Rovere estuvieron el vicerrector, Jorge González; y los decanos de Agronomía y Veterinaria, Sergio González; de Ciencias Económicas, Susana Panella; de Ciencias Exactas, Marisa Rovera; de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea; de Ingeniería, Miriam Martinello.

Las locutoras del acto destacaron las presencias virtuales de Jaime Perczyk, secretario de Políticas Universitarias de la Nación; Manuel Calvo, vicegobernador de Córdoba; Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación; Rodolfo Tecchi, presidente del Concejo Interuniversitario Nacional; Juan Llamosas, Alberto Escudero, Martín Toselli, Gastón Tomatis y Daniel Casari, intendentes de Río Cuarto, Las Higueras, Bulnes, Las Acequias y Vicuña Mackenna.

También se saludó a través de la virtualidad a los exrectores Roberto Seiler, Alberto Cantero, Oscar Spada y Marcelo Ruiz, así como a Hugo Juri, titular de la Universidad Nacional de Córdoba, y a Luis Negretti, de la Universidad Nacional de Villa María. Lo propio se hizo con Víctor Yoma y Ana Vasquetto, presidente y vicepresidente de la Comisión Fundadora de la UNRC.

Entre otros a la distancia, tomaron parte de la celebración los secretarios gremiales docente, Florencia Granato, y nodocente, Eduardo Tello, además de Federico Tasso, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto, el padre Carlos Juncos, de Pastoral de la UNRC, y el obispo diocesano, Adolfo Uriona.

Hubo también múltiples salutaciones virtuales grabadas entre las cuales se pudo escuchar el saludo del consagrado cantautor argentino, santafesino, León Gieco, quien en 2019 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNRC. Gieco expresó: “Quiero festejar con ustedes este aniversario, con las autoridades y los trabajadores, abrazos a la UNRC”. Y seguidamente interpretó “Búsquenme en el país de la libertad”.

Antes la música tuvo su espacio por medio del Coro Universitario que interpretó la canción “Todo pasa y todo queda”, sobre una poesía de Antonio Machado y que llevó a la música Joan Manuel Serrat. En tanto el Ensamble Popular Universitario interpretó el vals La pulpera de Santa Lucía, más tarde Wáter Cisneros y Miguel Ángel Toledo presentaron la canción Crea, canta, libre siempre dedicada a la Universidad en este primer medio siglo de existencia.

Nota completa

Fuente: Prensa UNRC

Fotos: Cecilia Grosso

Check Also

La Dra. María Julia Lamberti ganó el Premio «Science She Says!» de la Farnesina

La científica María Julia Lamberti, docente investigadora del Departamento de Biología Molecular de nuestra Facultad, …