Empresa que desarrolla tecnología espacial participó en la Escuela de Verano

Personal técnico de la empresa Ascentio Technologies S.A. brindó una charla en la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas, organizadas por el Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas. Se trata de una empresa que surgió como un grupo de investigadores de la UNRC y que luego se convirtió en una pyme que ahora desde nuestra ciudad genera desarrollos en tecnología satelital y espacial.

El ingeniero Ricardo Medel, quien fuera uno de los primeros docentes del Departamento de Computación de nuestra Facultad y que ahora forma parte de esta importante empresa de base tecnológica, se mostró muy contento por volver a la universidad y poder participar en este tipo de eventos académico-científico-tecnológico.

Durante la charla que brindaron en la “Río 2018”, los integrantes de Ascentio Technologies S.A. explicaron las actividades que realizan, la tecnología que utilizan, los procesos que llevan a cabo, y fundamentalmente los desarrollos informáticos que generan vinculados para misiones espaciales y controles satelitales.

Ricardo Medel contó que la empresa cuenta con 90 profesionales, en su mayoría jóvenes que están distribuidos en las tres oficinas Ascentio Technologies S.A. “Hay una oficina en Río Cuarto que es la central, otra en Córdoba y una tercera en Alta Gracia”, y agregó que realizan trabajos para la Agencia Espacial Argentina.

“Somos el ejemplo que una pyme argentina puede desarrollarse en la alta tecnología espacial y que se puede hacer desde Río Cuarto y con recursos humanos de la ciudad”, destacó el exprofesor del Departamento de Computación de nuestra Facultad, ya que la mayoría de nuestros profesionales son egresados de ésta universidad”, dijo Ricardo Medel.

En esta línea, también destacó el nivel de los egresados de la UNRC y manifestó que la tecnología que se enseña y aprende en la universidad local “es la misma que nosotros utilizamos, nada más que nosotros la aplicamos en el plano aeroespacial”, remarcó.

Medel, quien se desempeñó durante muchos años como docente en nuestra Facultad, indicó que para ellos es muy importante vincularse con instituciones que apuntan al desarrollo tecnológico. Manifestó que este tipo de instancias les permiten volcar sus conocimientos y compartir sus experiencias, “ya que no hay muchas empresas en nuestro país que trabajen en este sector satelital y queremos volcar nuestro conocimiento en esa tecnología, en la cual hace ya 10 años que venimos desarrollando”.

Por último, Ricardo Medel dijo que estos eventos también sirven para atraer a nuevos valores hacia la empresa, “en donde realmente hacemos desarrollo de punta y que no se hace en otras empresas del país”.