Elegí saber: realizate el test gratuito, confidencial y voluntario de VIH

Este viernes 1 de diciembre de 9 a 13 horas en el aula 7 del Pabellón 2 se realizarán test de VIH/SIDA gratuitos. Será en el marco de una de las actividades de la Práctica Socio-Comunitaria «Fortalecimiento del acceso al diagnóstico, prevención, concientización y tratamiento de VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual: prácticas académicas con sentido social», que realizan estudiantes de la carrera de Técnico de Laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas.

Esta práctica profesional está a cargo del equipo docente de la asignatura Laboratorio II, integrada por los profesores Elizabeth Agostini, Lorena Bergesio, Paola González, Pablo Bogino y Sabrina Ibañez.

Los estudiantes que cursan dicha asignatura han asistido durante el transcurso de este año al Hospital San Antonio de Padua para realizar una serie de prácticas en el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT).

En este Centro, se realiza periódicamente el análisis (voluntario, confidencial y gratuito) para VIH e infecciones de transmisión sexual; el asesoramiento pre y pos-test; la distribución gratuita de materiales de prevención y de preservativos. Asimismo, se brinda servicio de asesoramiento a personas que viven con VIH y se propicia la adherencia al tratamiento antirretroviral. Las actividades en las cuales participaron y continúan participando los estudiantes de la carrera de Técnico de Laboratorio contribuyen al mejoramiento de la formación académica y ciudadana y a fortalecer la conciencia social.

En este marco, otra de las actividades previstas consiste en la instalación de una unidad del CEPAT en la UNRC. Será este 1 de diciembre, en concordancia con la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En la misma participarán profesionales de diferentes áreas del equipo de Salud, docentes y estudiantes.

Desde la cátedra de Laboratorio II invitan a toda la comunidad universitaria a realizarse el test (gratuito, confidencial y voluntario) y compartir actividades de sensibilización, prevención y conocimiento de los posibles tratamientos.