Elaboraron propuestas para mejorar la conservación de la vegetación ribereña de la cuenca media del río Cuarto

Docentes investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad determinaron que más del 50% de la vegetación ribereña de la cuenca media del río Cuarto se encuentra en mal estado. Elaboraron una serie de propuestas para mejorar la salud ambiental.

Recientemente fue publicado en el boletín de la Sociedad Argentina de Botánica el trabajo titulado Caracterización y estado de conservación de la vegetación ribereña de la cuenca media del río Cuarto (Córdoba, Argentina). El relevamiento fue realizado por docentes investigadores del Departamento de Ciencias Naturales. Integraron el equipo de trabajo: Evangelina Natale, Marcelo Arana, Gabriela Villalba, Herminda Reinoso, Marina de la Reta y Antonia Oggero.

La Dra. Evangelina Natale contó que realizaron censos de vegetación en los diferentes ambientes y calcularon el Índice Integral de Evaluación Ambiental para definir el valor de conservación. También definieron siete unidades de vegetación pertenecientes al distrito biogeográfico Espinal.

Caracterización de la cuenca

La bióloga alertó que “el índice integral de evaluación ambiental arrojó que más del 50% de las unidades ambientales (zonas homogéneas de ecosistemas naturales) se encontraron en mal estado de conservación, donde los parches regulares y buenos presentaron un alto valor de funcionalidad ecológica dentro de la cuenca. Por otro lado, menos del 1% de las unidades ambientales entraron en la categoría de muy buen estado de conservación”.

La Dra. Evangelina Natale señaló que estos resultados “permitieron generar una serie de recomendaciones de manejo, tendientes al mejoramiento de su salud ambiental para ser incluidas en el ordenamiento territorial de las ciudades asociadas a la cuenca en estudio”.

Aportes

El equipo de biólogos de Exactas remarcó la importancia de incorporar el componente ambiental en los planes de ordenamiento territorial, posibilitando un desarrollo urbano que minimice los costos económicos, ambientales y sociales, y permitiendo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

A través de la participación de los investigadores -autores de este trabajo-, en el Consejo Consultivo Municipal de Protección del Arbolado Público de la ciudad de río Cuarto, se logró aprobar la Ordenanza Municipal 558/17 “especies recomendadas y prohibidas para el arbolado público urbano para la ciudad de río Cuarto” donde se recomiendan especies nativas para la forestación y se prohíbe la utilización de especies exóticas invasoras como el olmo y el ligustro, y otras con antecedentes de invasión en la provincia.

Los investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Facultad, confeccionaron la cartografía de base, digitalización de las unidades ambientales, clasificación visual en un mapa de vegetación, muestreos a campo, ejecución del Índice Integral de Evaluación Ambiental, análisis de componentes principales, evaluación de resultados para diseño de recomendaciones de manejo. También realizaron censos de vegetación, identificaron especies. Llevaron a cabo muestreos a campo, definición de variables geológicas, valoración del componente geológico de las unidades ambientales y evaluaron los resultados para diseño de recomendaciones de manejo, entre otras actividades.

Articulación institucional

Este estudio se relaciona directamente con las actividades que se llevan a cabo desde la mesa interinstitucional del Corredor Chocancharava, constituida por más de 15 instituciones locales y representantes del gobierno local y provincial. En el marco de esta mesa, “se diseñó una propuesta de área protegida sobre la base de los resultados obtenidos en este estudio. Fue así que en febrero de 2018 se crea por Ley Provincial 10.525 la Reserva de Usos Múltiples Corredor del Chocancharava”, recordó Evangelina Natale, docente del Departamento de Ciencias Naturales.

“Es importante resaltar la transferencia del conocimiento, generado en nuestra universidad, hacia la sociedad. Hoy podemos decir que contamos con un pulmón verde y que Río Cuarto y las Higueras están considerando el componente ambiental en la gestión de su territorio, comenzando a dar solución a las problemáticas ambientales como basurales, áridos, uso público no planificado, detectadas por los investigadores en dicho estudio”.