El martes comienza el curso sobre “Detección de mecanismos de resistencia antibiótica en microorganismos patógenos de relevancia en medicina humana y animal”.

Durante los días 22 y 23 de octubre en el campus de la UNRC se dictará el curso de capacitación “Detección de mecanismos de resistencia antibiótica en microorganismos patógenos de relevancia en medicina humana y animal” (Aprobado por Res. C.D: 229/19), coordinado por la Dra. Francesca Ruíz, docente del Departamento de Microbiología e Inmunología, en el marco del Programa Institucional de Seguimiento de Graduados de Exactas (ProGrExa), promovido por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. Inscripciones abiertas hasta el 21 de octubre.

Inscripción: Formulario de inscripción (on-line)

Descargar prgrama

El primer encuentro será el próximo martes a las 8:30 horas en el aula de Maestría en Ciencias Agropecuarias en el edificio del SeCyOT.

Importante: los participantes deberán llevar guardapolvo para realizar los trabajos prácticos en el laboratorio (Laboratorios 7 – 8 del pabellón 2).

El curso está dirigido a profesionales microbiólogos, biólogos, bioquímicos, médicos, médicos veterinarios, biotecnólogos y demás graduados de carreras afines, docentes e investigadores de organismos públicos y privados. Tendrá una duración de 20 horas con modalidad teórico-práctica, evaluación final (opcional). Se admitirá un cupo máximo de 30 inscriptos.

La Dra. Francesca Ruiz indicó que esta propuesta “contará con la presencia de bioquímicos provenientes del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. Los profesionales poseen vasta experiencia en la temática abordada formando parte del prestigioso Servicio de Antimicrobianos, dirigido por la Dra. Alejandra Corso, reconocido en nuestro país a través de la Red de Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos WHONET-Argentina y como referente para Latinoamérica en el ámbito de la Salud en colaboración con “WHO Collaborating Centre for Surveillance of Antimicrobial Resistance” de la Organización Mundial de la Salud”.

Durante el desarrollo del curso de capacitación se abordarán los mecanismos de resistencia antimicrobiana y las últimas metodologías para su detección que debieran ser utilizadas de forma rutinaria en el ámbito de la salud, según las recomendaciones de los organismos de referencia nacionales y en concordancia con el programa mundial de vigilancia de resistencia Antimicrobiana. “El contenido teórico-práctico se centrará en aquellos microorganismos patógenos sobre los que se vienen registrando los mayores cambios de resistencia antimicrobiana a nivel local, nacional y regional con impacto en salud humana y animal. Este encuentro no sólo aportará conocimientos en la temática, sino también facilitará el intercambio entre los profesionales de los centros de referencia nacionales y los distintos graduados en las áreas de Ciencias de Vida y la Salud interesados en esta alarmante problemática”, destacó la Dra. Francesca Ruiz, una de las docentes responsables de este curso.

Consultas: Dra. Francesca S. Ruíz – E-mail: fruiz@exa.unrc.edu.ar.