El Instituto Agustiniano ganó la medalla de oro del Certamen Nacional Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología

Los alumnos del Instituto Agustiniano de la localidad de San Andrés (Buenos Aires) ganaron la medalla de oro en el Certamen Nacional Nivel I de la Olimpíada Argentina de Biología, que se desarrolló del miércoles al viernes de la semana pasada en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. El medallero olímpico lo completaron el equipo del E.P.T. Nº 704 “Prefectura Naval Argentina que logró la medalla de plata y los alumnos del Instituto Gobernadora Fontana que alcanzaron la medalla de bronce.

Esta edición del certamen reunió a 170 participantes entre estudiantes y docentes, pertenecientes a 17 provincias de nuestro país.

Además de las tres medallas, hubo siete menciones especiales para los equipos de los siguientes establecimientos educativos:

• Primera mención: Instituto Privado Alfonsina Storni de la localidad Mariano Acosta (Buenos Aires).
  • Segunda mención: Colegio San Ignacio de Tandil (Buenos Aires)
  • Tercera mención: Escuela de Agricultura de la UNCUyo de General Alvear (Mendoza).
  • Cuarta mención: Colegio Secundario Nº5095 General Belgrano de Salta (Salta).
  • Quinta mención: Colegio PS-176 Santo Tomás Moro de General Alvear (Mendoza).
  • Sexta mención: Escuela Municipal Paula A. de Sarmiento de Olivos (Buenos Aires).
  • Séptima mención: Colegio Caraludmé de Batán (Buenos Aires).

Durante los días que se desarrolló el certamen también se llevó a cabo un simposio sobre “La actividad experimental como una estrategia didáctica fundamental en la enseñanza de la Biología”.

Los distinguidos en el simposio fueron:

El primer premio fue para el trabajo titulado: Cultivo de bacterias, la importancia de la higiene”, realizado por los alumnos Sabrina Matilde Rott, Emmanuel Enrique Nardelli y Luciano Valentino Repetto, quienes fueron asesorados por la profesora Silvana Sotelo del instituto U.E.P. Nº 109 COL. Integral “Dr. Carlos López Piacentini” de Resistencia, Chaco. El segundo lugar fue para el equipo del Colegio Privado Pía Didoménico de la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca, que con el trabajo “Fitoplancton como bioindicador de la calidad del agua en el embalse “El Jumeal” Catamarca, Argentina”, realizado por los alumnos Santiago Nieva, Giuliana Donatella Picco y Octavio Manuel Acevedo, asesorados por la profesora María Inés Mazur. Finalmente, el tercer premio fue para la Escuela Secundaria Municipal “Miguel Cané” de la localidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. El trabajo se tituló Efecto del enjuague bucal en la presencia de Streptococcus pyogenes y otros micrioorganismos”. Fue realizado por los alumnos Iara Daniela Rodríguez, Exequiel Quiroga y Tatiana Veliz. Fueron asesorados por el profesor Enzo Fernando Santillán.

Fotos de la ceremonia