El equipo del Colegio Nacional de Buenos Aires ganó la medalla de oro de la Olimpíada Argentina de Biología

Con la participación de 120 estudiantes y docentes pertenecientes a diferentes provincias del país, este jueves finalizó el Certamen Nacional Nivel 2 de la XXXI edición de la Olimpíada Argentina de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales.

La instancia nacional de este programa de vinculación educativa entre la universidad y el nivel medio se desarrolló durante los días miércoles y jueves en el campus universitario. De esta manera, la competencia recuperó la presencialidad tras dos años de realizarse de manera virtual.

La medalla de oro fue para la el Colegio Nacional de Buenos Aires de Ciudad Autónoma, la medalla de plata para el Colegio Liceo Agrícola y Enológico de Mendoza (Mendoza) y la Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento de Olivos (Buenos Aires), obtuvo la medalla de bronce.

Voces olímpicas

Ángela Santamarina, integrante del equipo del Colegio Nacional que ganó la medalla de oro expresó su alegría por este logro conseguido. “La verdad que no lo puedo creer, estoy en shock todavía, es algo que no me lo esperaba”, enfatizó.

Contó que “nunca se me había ocurrido participar de un evento como este y cuando entré me sentí re cómoda y me encantó trabajar en grupo con mis compañeros”, dijo la joven, quien agregó: “La UNRC me encantó, tiene un campus muy lindo y la gente es re buena onda”.

Por su parte, Marina Milagros Scaravaglione consideró que “fue una experiencia muy linda y estuvo bueno que fuera presencial porque no sé si hubiera podido mantener el mismo ritmo de estudio si hubiera sido virtual. Fue muy intenso respecto a las horas de estudio, pero también muy reconfortante por la posibilidad de conocer a otra gente que le gusta lo mismo que a mí”.

Yamil Marcelo Ichuta Fuentes, otro de los integrantes del equipo ganador, manifestó que decidió participar de la OAB gracias a la motivación que le generó su profesor de Biología. “Me enseñó que la biología puede ser muy linda y es una de mis materias favoritas y estoy seguro que voy a seguir una carrera sobre esta disciplina”, expresó.

Por último, sostuvo que la medalla dorada “es una recompensa por todo el esfuerzo que realizaron durante el año para prepararse para este certamen nacional”.

La mirada del docente

El profesor Manuel Sánchez, docente del Colegio Nacional de Buenos Aires y quien acompañó a los estudiantes, expresó su alegría porque los estudiantes pudieron participar nuevamente del certamen y lograron la medalla de oro.

Manifestó que esta edición fue muy especial porque pudieron volver a la presencialidad tras dos años de pandemia y porque “fue en el marco de la jubilación de Graciela (Raffaini) que es un emblema para la Olimpíada a quien la vamos a extrañar un montón”.

Destacó que desde principios de año el Colegio comenzó con la preparación y selección de los estudiantes para definir a los que participaron de la competencia. Señaló que todo comenzó en marzo con un total de 35 estudiantes. “Seleccionamos a seis y los entrenamos intensamente dos veces por semana para luego terminar de elegir a los tres integrantes titulares del equipo”, contó el profesor.

“Estamos muy contentos de este programa de Olimpíadas que está en marcha desde hace 31 años. Es una alegría cada vez que venimos a Río Cuarto por cómo nos reciben y es una universidad hermosa”, agregó el docente.

Por último, sostuvo que “es muy importante que los estudiantes del secundario tengan vinculación con el siguiente nivel académico y, sobre todo, en la UNRC que tiene una gran base de Biología. Además, es una linda experiencia para que los chicos puedan conocer otras universidades”.

Menciones especiales

Como ocurre todos los años también hubo menciones especiales. Las instituciones educativas distinguidas en esta edición fueron:  Escuela Agricultura de la UNCuyo de General Alvear (Mendoza); Escuela ORT de Almagro (CABA); St. Matthew´s Collige North de Pilar (Buenos Aires); Escuela Secundaria Alfonsina Storni de Merlo (Buenos Aires); Colegio Nuestra Señora del Rosario de Olavarría (Buenos Aires); Instituto Agustiniano de San Andrés (Buenos Aires); y la Escuela escocesa San Andrés de Olivos (Buenos Aires).

Además, con el objetivo de contribuir a la lectura y colaborar con las bibliotecas escolares, la OAB sorteó y entregó diferentes libros sobre conocimiento científico y particularmente referidos a biología a los equipos que participaron de esta edición del certamen nacional.

Rumbo a las internacionales

Los estudiantes con mejor desempeño en este certamen nacional fueron pre-seleccionados para participar de las diferentes etapas de capacitación y selección para definir a los cuatro integrantes del equipo argentino que representará al país en la Olimpíada Internacional de Biología y los cuatro que conformarán la delegación que participará de la Olimpíada Iberoamericana de Biología en 2023.

En este marco, los 18 estudiantes elegidos fueron: Mariana Milagros Scaravaglione y Yamil Marcelo Ichuta Fuentes (Colegio Nacional de Buenos Aires); Bruno Vargas (Colegio Liceo Agrícola y Enológico); María Eugenia Núñez de Morales (Escuela Municipal Paula Albarracín de Sarmiento); Mateo Javier Lasagno García, Máximo Augusto Poggio Sendra y Franco Iván Klita (Escuela de Agricultura); Salvador Erut (St. Matthew´s Collige North); Bárbara Pretzsch y Julieta De Abreu Campanario (Escuela Alfonsina Storni); Agustina Visotto y Candelaria Martín (Instituto Nuestra Señora del Rosario); Victoria Chávez Álvarez y Macarena Obici (Instituto Agustiniano); Macarena Ducote, Malena Calo y Lucía Cullen (Escuela Escocesa San Andrés).

Reconocimiento a olímpicos

Ayer por la tarde, previo al acto de cierre y premiación del certamen nacional, el Consejo Directivo de Exactas reconoció a los integrantes de los dos equipos de la Olimpíada Argentina de Biología que representaron al país en las competencias internacionales durante este 2022

Previo al inicio de sesión, la Dra. Marisa Rovera y la Mg. Marcela Daniele, decana y vice de la Facultad, les hicieron entrega de un presente.

Check Also

Exactas brindará 22 propuestas de pasantías educativas para estudiantes del secundario

El Consejo Directivo de la Facultad aprobó las 22 propuestas de pasantías educativas, destinadas a estudiantes del último …