El equipo de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel ganó la medalla de oro de la Olimpíada Argentina de Biología

El pasado martes se llevó a cabo la ceremonia de cierre y entrega de premios del Certamen Nacional de la trigésima edición de la Olimpíada Argentina de Biología, organizada por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El acto estuvo encabezado por el rector Roberto Rovere y la Dra. Marisa Rovera, decana de nuestra Facultad, quienes estuvieron acompañados en el estrado por la Dra. Graciela Raffaini y el Dr. Matías Pellegrino, ambos integrantes del Comité Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología. Por cuestiones sanitarias, la ceremonia se realizó desde el Aula Mayor, en donde estuvieron las autoridades y fue transmitido a través de YouTube por UniRíoTV para que lo pudieran seguir todos los jóvenes y docentes que participaron del Certamen Nacional de la OAB.

El equipo de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel de Olavarría ganó la medalla de oro. El segundo puesto quedó en poder del Instituto Libre de Segunda Enseñanza de Buenos Aires. El podio lo completó la Escuela Escocesa San Andrés de la localidad de Olivos (Buenos Aires).

A pesar de las dificultades por la emergencia sanitaria, esta particular edición del Certamen Nacional de la OAB contó con la participación de 100 equipos de distintos lugares del país.

Tres décadas de vinculación educativa

La Dra. Marisa Rovera se refirió a la importancia que tiene este programa de vinculación educativa entre la Facultad y el nivel medio y destacó el trabajo realizado por docentes, graduados y los distintos equipos de gestión pública para sostener este evento que cumplió 30 años.

“Realmente lo vivimos con un gran orgullo y una gran satisfacción porque 30 años es mucho tiempo. Sostenerlo de manera continuada ha sido fruto del esfuerzo y compromiso de mucha gente, desde las distintas gestiones públicas, los equipos docentes, el Comité Organizador y el Comité Académico, al cual se han ido incorporando diferentes docentes y graduados”, valoró la decana, quien agregó: “Todos ellos son los responsables de que este programa de vinculación educativa se haya consolidado y ya estemos en la trigésima edición”.

La decana remarcó que aún en contextos adversos la Olimpíada Argentina de Biología siguen adelante y cada vez son más los estudiantes de nivel secundario que participan.

“Este tipo de certámenes que apuntan a despertar el interés por la biología y motivar a los chicos en esta disciplina, también tiene un fuerte contenido en lo que hace al vínculo. Esas vivencias tienen un significado especial en la presencialidad pero, aun así, en este contexto de pandemia se ha logrado sostener esta propuesta, claro que cambiando y realizado adecuaciones pedagógicas didácticas, pero pese a las adversidades podemos decir que ni la pandemia nos frenó”, afirmó la decana.

El Dr. Matías Pellegrino, docente de nuestra Facultad e integrante del Comité Ejecutivo de la OAB valoró el esfuerzo realizado por docentes y graduados para poder sostener esta propuesta de vinculación educativa durante tres décadas de manera ininterrumpida, y especialmente, en el segundo año que se organiza en medio de una pandemia. 

Sobre la edición número 30 en la historia de la OAB, dijo que durante este año pudieron realizar solamente algunos encuentros presenciales. “Algunos estudiantes pudieron reunirse, aunque sea en grupos pequeños y seguir con nuestro lema de competir compartiendo, expresó.

El docente e investigador de nuestra Facultad reflexionó sobre el impacto que generó la pandemia respecto a la valoración social de la ciencia en general y de la biología en particular.

En este marco, remarcó que “con el tema de la pandemia quedó en evidencia la importancia que tiene la ciencia y, sobre todo, el área de las Ciencias Biológicas en la resolución de las problemáticas de la pandemia, como el desarrollo de vacunas, producción de kits y todas las investigaciones vinculadas a esta enfermedad realizadas por nuestros científicos”.

El biólogo señaló que a partir de la pandemia por del Covid-19 muchos conceptos propios de la biología que antes eran desconocidos por la mayoría de la gente, empezaron a estar en boca de todos.

Más premios

Además de los ganadores de las tres medallas, la OAB otorgó siete menciones especiales a equipos que también tuvieron una destacada participación en el Certamen Nacional.  

Primera mención: Instituto Gobernador Fontana – Sarmiento (Chubut).

Segunda mención: Escuela de Educación Secundaria Agraria – Azul (Buenos Aires).

Tercera mención: Instituto del Espíritu Santo – Río Ceballos (Córdoba) y la Escuela Técnica ORT – Almagro (CABA).

Cuarta mención: EESOPI N.º 8090 «San Agustín» – Carlos Pellegrini (SANTA FE) y el Instituto Nuestra Señora del Rosario – Olavarría (Buenos Aires).

Quinta mención: Instituto Agrotécnico San José Obrero – San Justo (Entre Ríos).

Sexta mención: Colegio San Ignacio – Tandil (Buenos Aires).

Séptima mención: Colegio Internacional del Sol – Bahía Blanca (Buenos Aires)

Los pre-seleccionados

Tras los resultados en los exámenes del certamen nacional nivel II, quedaron pre-seleccionados 15 estudiantes, quienes participarán en los próximos meses de los procesos selectivos para definir a los ocho estudiantes que integrarán los dos equipos argentinos que participarán de los certámenes internacionales de Biología durante 2022.

Los pre-seleccionados son:

·         Agustín Rodríguez Muñiz de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

·         Donatto Elías Pellegrini de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel.

·         Camila Belén Mouteira del Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

·         Gastón Boqué Undiano del Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

·         Julia Sofía Blanco del Instituto Libre de Segunda Enseñanza.

·         Guadalupe Figueirido de la Escuela Escocesa San Andrés.

·         Ulises Domópulos de la Escuela Escocesa San Andrés.

·         Juan D. Laszeski del Instituto Gobernador Fontana.

·         Milena L. Chacano Osorio del Instituto Gobernador Fontana.

·         Luis D. Travezaño Navarro del Instituto Gobernador Fontana.

·         Diego Agustín Escudero de la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul.

·         Tania Melany Conde de la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul.

·         Wenceslao L. Luciano Valentino Zapata de la Escuela de Educación Secundaria Agraria de Azul.

·         Lourdes Paulina Acevedo del Instituto del Espíritu Santo.

·         Midas Agostini Dupit del Instituto del Espíritu Santo.

Concurso del logotipo

La estudiante Rocío Andrea Córdoba, estudiante de sexto año y oriunda de San Miguel de Tucumán fue la ganadora del concurso del logotipo para la trigésima primera edición de la Olimpíada Argentina de Biología.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …