El equipo argentino obtuvo tres medallas de bronce en la Olimpíada Internacional de Biología

Los jóvenes estudiantes argentinos del nivel secundario que fueron capacitados por docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (UNRC) lograron tres medallas de bronce en la Olimpíada Internacional de Biología, que se desarrolló en Szeged, Hungría, del 14 al 21 de julio.

La Olimpíada Internacional de Biología es un evento que apunta a estimular en los jóvenes el interés por la disciplina, expandir sus talentos y promover carreras científicas. Argentina participa de manera ininterrumpida en estas competencias desde el año 1995.

En esta edición, el evento reunió a estudiantes de nivel medio de alrededor de 70 países. Durante el certamen se evaluaron a los estudiantes teniendo en cuenta sus habilidades para resolver problemas y en el manejo de experimentos.

Julián Francisco Rodríguez del Colegio Nacional de Buenos Aires, Manuel Agustín González de la Escuela Técnica ORT y Josué Francisco Laszeski del Instituto Gobernador Fontana, Sarmiento (Chubut) fueron quienes obtuvieron las medallas de bronce.

Este año la delegación argentina estuvo integrada por Inés Bauer y Julián Francisco Rodríguez ─ambos del Colegio Nacional de Buenos Aires─; Manuel Agustín González ─Escuela Técnica ORT─; y Josue Francisco Laszeski ─Instituto Gobernador Fontana, Sarmiento, Chubut─. Fueron acompañados por la especialista Graciela Raffaini y el doctor Matías Pellegrino, docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales (UNRC) e integrantes del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología (OAB).

El doctor Matías Pellegrino trazó un balance positivo de esta nueva participación internacional. “Intercambiar ideas y vivencias con colegas de tantos lugares, siempre es muy positivo. El nivel académico de los exámenes fue bastante elevado. Los estudiantes tuvieron que mostrar sus destrezas en cuatro trabajos prácticos y dos exámenes escritos. En total estuvieron rindiendo durante cerca de 11 horas. Participaron 72 países del todo el mundo y otros cuatro que fueron como observadores para poder participar el año que viene”, describió.

Durante los meses previos al certamen internacional, los integrantes del equipo argentino de biología recibieron capacitación y fueron preparados por docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales.

El doctor Matías Pellegrino dijo que todo lo vivido cada año en las competencias internacionales es importante. “Lo tomamos como una etapa para intercambiar vivencias académicas y de enseñanza con colegas de todo el mundo. Los estudiantes lo viven como algo inolvidable, y siempre destacan que lo más importante es hacer amigos de diferentes culturas”, aseguró.

Los jóvenes estudiantes que representaron al país coincidieron sobre “el elevado nivel y dificultad de los exámenes”, se mostraron muy contentos por la experiencia vivida y agradecieron el apoyo, tanto de los profesores de cada colegio secundario del que provienen, como de los docentes de la UNRC, en la preparación para esta instancia.

Recordamos que desde 1992 la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) es la responsable de realizar la Olimpíada Argentina de Biología (OAB), en la cual participan estudiantes de nivel secundario de todo el país. Las OAB se llevan a cabo a través del Programa Nacional de Olimpíadas del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …