El equipo argentino arrancó su participación en la Olimpíada Iberoamericana de Biología

Desde ayer, los estudiantes secundarios que integran el equipo argentino y que fueron preparados por docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, comenzaron su participación en la XIII Olimpiada Iberoamericana de Biología. Este certamen internacional se desarrolla en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba, Bolivia. La competencia finaliza el jueves.

La delegación argentina está integrada por Alejo Melfi del Instituto Politécnico Superior General San Martín (Rosario-Santa Fe), María Teresa Laszeski del Instituto Gobernador Fontana (Sarmiento – Chubut) y Lautaro Gómez del Colegio San Ignacio (Tandil – Bs As). Los jóvenes están acompañados por la Dra. Graciela Raffaini como líder e Ivonne Cantarutti como co-líder del equipo olímpico.

Ayer, se inauguró la OIAB en la que estuvieron presentes las 13 delegaciones de los países concursantes, junto a personalidades y autoridades. El acto se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades de la UMSS.

“Con esta olimpiada se busca fortalecer el conocimiento en el área de las ciencias biológicas y el desarrollo de los estudiantes en estas capacidades, promoviendo la formación de futuros científicos y docentes para todas las universidades de Iberoamérica”, dijo Erika Fernández, organizadora de esta edición de la Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB).

«Este tipo de eventos ayuda mucho a fomentar el intercambio educativo y cultural entre los estudiantes participantes y muestra un compromiso de parte de todos los países», expresó Alejo Melfi, estudiante (Instituto Politécnico Superior, Rosario, Santa Fe) integrante del equipo argentino.

Escarlen Guzmán, representante de la delegación de Bolivia, manifestó que está orgullosa de representar al país. “Feliz de formar parte de esta amalgama hermosa iberoamericana sin dejar de lado nuestros principios y valores. Feliz de recibirlos en nuestra casa y esperamos que su estadía sea agradable”, dijo la estudiante cruceña.

“Mi casa, la Chiquitanía arde, y el fuego no perdona”, dijo la estudiante de 18 años, en relación a los incendios que persisten en la Amazonía desde hace más de un mes.

“Les pido que lleven mi dolor a sus países y que todos se enteren cuánto me pesa ver mi tierra hecha cenizas”, expresó la joven.

Comentó que como futura bióloga espera el día de mañana aportar con sus conocimientos para resolver problemas como éste, para la conservación y restauración del planeta.

Exámenes

Los 46 estudiantes realizarán dos pruebas teóricas y tres prácticas (dos en laboratorio y un rally) sobre biología.

Los exámenes teóricos durarán alrededor de dos horas y se los resolverá de forma individual. Se ponen en juego los conocimientos en siete áreas: biología celular; anatomía y fisiología vegetal; anatomía y fisiología animal; etología; genética; ecología y biosistemática.

En las pruebas prácticas de laboratorio se tomará en cuenta tres áreas: biología celular y molecular; ecología y anatomía, y biología y biosistemática vegetal. Se realizarán dos pruebas, cada una dura alrededor de una hora y media.

Para el rally, que se llevará a cabo en el Jardín Botánico, se formarán equipos interpaíses que responderán a preguntas de conocimiento y realizarán competencias deportivas con juegos.