El equipo argentino arrancó su participación en la Olimpíada Iberoamericana de Biología

Los estudiantes de nivel secundario que integran el equipo argentino y que fueron preparados por docentes de nuestra universidad, principalmente  de la Facultad de Ciencias Exactas, comenzaron su participación en la XV Olimpiada Iberoamericana de Biología.

Este lunes por la mañana se llevó a cabo el acto de apertura de este evento académico científico iberoamericano que en esta edición es organizado por La Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú y que cuenta con la participación de representativos 14 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Portugal, República Dominicana y Perú.

El seleccionado argentino está integrado por Nicolás Elman  y Sebastián Yun, ambos de la Escuela ORT (CABA),  y Camila Mouteira  y  Julia Blanco del ILSE (CABA). Los estudiantes son coordinados por los líderes Graciela Raffaini y Matías Pellegrino, ambos docentes del Departamento de Ciencias Naturales e integrantes del Comité Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología.

Esta mañana el equipo argentino formó parte de la ceremonia inaugural junto a las restantes delegaciones. En esta oportunidad, los estudiantes participan a distancia a través de videoconferencia.

Este martes y miércoles los alumnos de nivel secundario que representan a Argentina deberán rendir los exámenes teóricos y prácticos que forman parte de esta competencia internacional de Biología. Finalmente, el viernes se darán a conocer los resultados de las evaluaciones y los ganadores de este certamen que congrega a representantes de 14 países.

Para llegar a esta instancia y representar al país, los estudiantes tuvieron que superar distintos certámenes colegiales, intercolegiales y el nacional de la Olimpíada Argentina de Biología. Además, luego de haber sido elegidos por su desempeño en el nacional, tuvieron que superar las diferentes instancias selectivas para ser parte del equipo argentino.

Por otra parte, durante los días previos a esta competencia, estuvieron durante una semana en el campus de la UNRC, en donde recibieron capacitación y profundizaron sus conocimientos junto a docentes de la Facultad.

Respecto a este certamen internacional, la Esp. Graciela Raffaini, referente de la Olimpíada Argentina de Biología (OAB) expresó: “Con esta olimpíada se busca fortalecer en los estudiantes el conocimiento y las capacidades en el área de las Ciencias Biológicas, buscamos promover la formación de futuros científicos y docentes para todas las universidades de Iberoaméricas”.