El Consejo Directivo de Exactas adhirió al reclamo del CIN para que los recursos lleguen a todas las universidades

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC manifestó su adhesión al contundente comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el cual reclama que los incrementos presupuestarios lleguen a todas las universidades nacionales.

El comunicado del CIN expresa una profunda preocupación por la actualización presupuestaria realizada exclusivamente para la UBA, que contempla un incremento del 270% en el presupuesto de gastos de funcionamiento y un 300% para los hospitales universitarios. Esta medida ha sido interpretada como un reconocimiento parcial del problema de financiamiento que afecta a todo el sistema universitario argentino, problemática que viene siendo planteada desde enero de este año.

En su declaración, el CIN califica de «inadmisible y provocador» que este reconocimiento presupuestario se haya otorgado únicamente a una universidad, dejando de lado al resto de las 59 casas de estudios nacionales que conforman el sistema universitario argentino y que brindan educación a dos millones de estudiantes. El Consejo subraya la necesidad de evitar la creación de estudiantes de «primera y segunda» categoría, exigiendo que se garantice un incremento equivalente para todas las universidades públicas del país.

Asimismo, el CIN demanda con urgencia la realización de paritarias que compensen la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores universitarios, el fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, la actualización de las becas estudiantiles y la reanudación de las obras de infraestructura actualmente paralizadas.

Por otra parte, el CIN enfatizó en que no aceptará divisiones entre las universidades ni dentro de ellas, y que no priorizará ningún atajo que comprometa sus principios.

El Consejo Directivo de Exactas se suma a estas reivindicaciones, reafirmando su compromiso con la educación pública y gratuita, y su rechazo a cualquier medida que propicie la inequidad dentro del sistema universitario argentino.

Comunicado del CIN

Check Also

Estudiantes de Carnerillo y Las Vertientes realizan pasantías educativas en Exactas

Este miércoles, alumnos del último año del Instituto Técnico Carnerillo y del Instituto Parroquial Nicolás …