El Consejo Directivo aprobó el “Programa de Gestión de Higiene y Seguridad de la Facultad 2022-2024”

Es un instrumento de gestión tendiente a resguardar al personal de todo tipo de riesgo en su entorno laboral.

El viernes 24 de junio, el Consejo Directivo aprobó el “Programa de Gestión de Higiene y Seguridad de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales – para el período 2022-2024”, propuesto por la Subsecretaría de Seguridad y Ambiente Laboral, dependiente de la Secretaría Técnica de la mencionada unidad académica.

La presentación y aprobación de este programa se da en un contexto particular, ya que se cumplen 20 años de la primera resolución en materia de Higiene y Seguridad de nuestra Facultad. En 2002 el Consejo Directivo aprobó la Resolución Nº 241/02, con el primer programa de gestión de higiene y seguridad.

Según la Dra. Mariana García, subsecretaria de Seguridad y Ambiente Laboral de nuestra facultad, “la base de una buena gestión preventiva de enfermedades laborales y accidentes de trabajo es la cultura de la organización donde este tipo de programa se desarrolla. Por ello, uno de los propósitos de la Facultad es sostener e impulsar programas que permitan fortalecer esa cultura de la seguridad y generar propuestas de acción tendientes a mejorar las medidas de prevención”.

Manifestó que la higiene y seguridad laboral constituye un instrumento tendiente a resguardar al personal de todo tipo de riesgo en su entorno laboral.

García sostuvo que los recursos humanos son el factor más relevante porque son quienes hacen la diferencia y permiten el progreso constante de la organización en su conjunto. Por lo cual, remarcó que “es muy importante brindarles las condiciones adecuadas de trabajo y cuidar su integridad física y mental mientras desarrollan las diversas actividades dentro de la institución”.

En este marco, remarcó la importancia de continuar con este Programa de Gestión de Higiene y Seguridad, cuyo “objetivo principal siempre es y será la tarea de concientizar acerca de la importancia que debe asignarse a la prevención y a la responsabilidad en el desarrollo de las actividades sin riesgo, siendo la comunicación, el entrenamiento y la difusión de información los pilares fundamentales para lograr el consenso”.

Consideró que, de esta manera, “la formación de nuestros estudiantes dentro de un ámbito en el que estos principios se enseñan y se practican permitirá en el futuro contar con profesionales comprometidos con una sociedad que demanda, cada vez más, seguridad, calidad y el cuidado del ambiente con el único objetivo de mejorar la calidad de vida”.

Por su parte la secretaria técnica, Dra. Paola Beassoni manifestó que es el compromiso de esta unidad académica el trabajo sostenido para cumplir con la legislación vigente en materia de Higiene y Seguridad, tendiendo a generar condiciones de trabajo seguro en todas las actividades académicas, de investigación, extensión, transferencia y servicios que se desarrollan en la Facultad.