El Colegio Gymnasium de Tucumán ganó la medalla de Oro en la Olimpíada Argentina de Biología

Con la participación de 160 estudiantes y docentes de nivel medio de distintas provincias del país, el viernes finalizó el certamen nacional del nivel II de la 32º Olimpíada Argentina de Biología. Este evento de vinculación educativa se desarrolló durante el 2 y 3 de noviembre en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La medalla de oro fue para el Colegio Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán, la medalla de plata para la Escuela Secundaria Nº82 de Andalgalá (Catamarca) y la Escuela de Escocesa San Andrés (Buenos Aires) obtuvo la medalla de bronce.

Mateo Giordano, integrante del equipo del Colegio Gymnasium, valoró la unión que generó entre los compañeros haber participado de esta edición de la Olimpíada Argentina de Biología. “El año pasado prácticamente no me hablaba con ellos y a partir de ser un equipo en la Olimpíada nos hemos unido un montón y hemos generado un lindo vínculo”, expresó.

Respecto a los exámenes del certamen nacional, remarcó que el examen de bioquímica fue el que más les costó, mientras que el de zoología le pareció “más fácil y divertido, realmente me divertí haciendo el examen”.

Lautaro Daniel Lo-Re, otro de los integrantes del equipo que ganó la medalla de oro, dijo que se tuvieron que preparar mucho en el tiempo libre porque en su escuela no tienen biología. Contó que usaron material de la biblioteca y aprovecharon los fines de semana para estudiar biología.

“Tengo pura alegría en el cuerpo porque esto es fruto de muchos meses que venimos preparándonos con los chicos y sinceramente no puedo estar más contento por mí, por los chicos, la profe y de todo lo que hemos pasado en estos días que me pareció una experiencia única”, expresó Ian Arrieta, otro de los que integró el equipo campeón de esta Olimpíada.

Manifestó que lo que más le gustó de este certamen nacional es que los chicos vienen a competir, pero fundamentalmente a compartir y pasarla bien. “Nosotros no pensamos tanto en campeonar, sino en generar momentos lindos entre nosotros y tratar de dar el mejor rendimiento posible para representar de la mejor manera a la provincia”, agregó.

Por otra parte, Grisel Cecenorro, docente que acompañó a los chicos de Tucumán, subrayó que desde su lugar se trabajó mucho haciendo hincapié en los valores de compañerismo, responsabilidad y sobre todo, en equipo.

Consideró que los chicos están bien formados e informados sobre los contenidos, pero remarcó que lo más importante es que “trabajan muy bien en equipo, eso es increíble, creo que esta medalla es un premio a lo que son ellos como equipo, en ese reencontrarse, conocerse, preguntarse y dejar de lado los egos. Yo aprendo de ellos”.

Sobre esta experiencia de ser parte del certamen nacional de la Olimpíada Argentina de Biología, Grisel Cecenorro sostuvo que “tenemos que estar contentos y orgullosos de estos encuentros y espacios que son maravillosos”.

La ceremonia de cierre tuvo lugar el pasado viernes en el Aula Mayor «Alfredo Duarte» de la UNRC y estuvo encabezada por la rectora Marisa Rovera y la Mg. Marcela Daniele, decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, quienes estuvieron acompañadas por los docentes Paola Pereira Matías Pellegrino, integrantes del comité organizador de la Olimpíada. También asistieron la secretaria técnica Dra. Marcela Moressi y la Dra. Susana Suárez, directora del Departamento de Ciencias Naturales.

El momento cultural del acto de premiación estuvo a cargo del dúo musical integrado por Verónica Cambón y Maximiliano Brito Riviére. Los artistas deleitaron a los presentes con sus propias versiones de grandes clásicos de la música nacional e internacional.

Menciones especiales

Como ocurre todos los años también hubo menciones especiales. Las instituciones educativas distinguidas en esta edición fueron: Instituto Agustiniano de San Andrés (Buenos Aires), EESOPA Nº 3079 ICES de Sunchales (Santa Fe), Colegio Nacional de Buenos Aires (CABA), Instituto Libre de Segunda Enseñanza de la UBA (Buenos Aires), Instituto Nuestra Señora del Carmen de Bella Vista (Corrientes), Instituto Gobernador Fontana de Sarmiento (Chubut) y el Instituto Politécnico Superior General San Martín de Santa Fe (Rosario).

Olímpicos preseleccionados

Durante este certamen nacional también quedaron seleccionados los estudiantes que participarán de las instancias selectivas de la Olimpíada Argentina de Biología. En dichas instancias los estudiantes compartirán espacios de capacitación con docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y deberán ir superando diferentes etapas selectivas (exámenes) para estar entre los ocho estudiantes con mejor rendimiento que serán los que integrarán los dos equipos argentinos que representarán al país en la Olimpíada Internacional de Biología y en la Olimpíada Iberoamericana de Biología de 2024.

Los pre-seleccionados son: Mateo Giordano, Lautaro Lo-Re, Ian Arrieta, Martina Córdoba Melgin, Chayle Romano Pablo Gabriel, Fabricio Giacomino, Josefina Laperuta, Juliana Aprile, Brenda Salcedo, Martina Marinoni, Juliana Ichuta Fuentes, Sunghyon Park, Lucía Abril Mansilla, María Josefina Cafferata, Guadalupe Berajá, Martina Pilar Alcorta, Juan Bautista Florentín, Fabricio Rodríguez, Catalina Laszeski, Emilia Córdoba y Bautista Ariel Sopo.

Nuevo logo

Como todos los años, en cada certamen nacional, se elige el logo que identificará a la Olimpíada Argentina de Biología. En esta oportunidad, la ganadora del concurso de logo fue la estudiante Martina Rojas Cenedese del centro educativo ORT de Belgrano.