Dr. Jorge Aliaga: “Es importante rastrear y aislar a los contactos estrechos”

Exactas abrió el Ciclo de Conferencias “COVID-19: Aportes para la salud y la enseñanza, desde el desarrollo científico”.

El Dr. Jorge Aliaga, físico y reconocido científico de nuestro país, consideró que “para frenar la pandemia, lo más importante es rastrear y aislar a los contactos estrechos de los contagiados, incluso antes de que tengan síntomas”. Lo manifestó en el marco de la disertación inaugural del Ciclo de Conferencias: “COVID-19: Aportes para la salud y la enseñanza, desde el desarrollo científico”, organizado por las secretarias de Extensión y la de Investigación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El miércoles 17 de junio, la decana Dra. Marisa Rovera, abrió el ciclo de conferencias  enfatizando que, frente a la crisis provocada por la pandemia COVID-19, la Facultad de Ciencias Exactas se ha comprometido con múltiples acciones y actividades académicas y científicas que contribuyan a la búsqueda de posibles soluciones. En esta oportunidad, Exactas invitó a destacados científicos a participar del Ciclo de Conferencias “COVID-19: Aportes para la salud y la enseñanza, desde el desarrollo científico”, con el objetivo de aportar conocimientos académicos y científicos, en relación a la comunicación de datos epidemiológicos, aspectos vinculados al desarrollo de técnicas de diagnóstico, alternativas terapéuticas y estrategias de enseñanza y de aprendizaje en el contexto actual.

En la primera conferencia: “Análisis de datos y la experiencia de transmitirlos a público masivo en el marco del Covid», que tuvo lugar este miércoles, el Dr. Jorge Aliaga, actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA y ex-subsecretario de Evaluación Institucional-MinCyT, compartió su análisis sobre cómo se fueron recolectando los datos que publica el Ministerio de Salud de la Nación y cómo fue avanzando el análisis de los mismos.

El disertante indicó que “los testeos ponen en evidencia la cantidad de casos que hay, tienen que ser una herramienta”pero remarcó que “lo importante es rastrear y aislar, el testeo ayuda a esto, pero si uno testea, no rastrea y aísla, no ganó nada”Y agregó queen el país “se testeó a las personas sospechosas, pero lo que no se ha hecho el mismo esfuerzo en rastrear a los contactos de los confirmados rápidamente, porque si eso se hace 48 horas más tarde, esa persona ya contagió”, indicó el físico.

Pico de la epidemia

Ante las diferentes opiniones que existen en torno a cuándo será el pico de la epidemia en nuestro país, el investigador sostuvo que “el pico natural de la epidemia habría ocurrido en Argentina cuando por no hacerse nada (medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno o la sociedad) nos hubiéramos contagiado unos 20 millones de personas”. Según sus estimaciones, de haber sido así, para el 10 o 15 de mayo el país habría tenido 2 millones de contagios en un día.

Explicó que en ningún país del mundo pasa eso, porque aunque el gobierno no haga nada, la gente se asusta y se distancia. “Por lo tanto, lo que vemos no es el pico, nos estamos viendo a nosotros. Mi señora decía que lo estamos observando como si esto fuera un huracán, que ante un riesgo uno se tiene que quedar en la casa y cuando pase volvemos a salir. El problema es que en esta enfermedad el huracán somos nosotros. Cuando estamos en casa el huracán desaparece y cuando salimos se vuelve a armar. Entonces el pico natural no existe. En CABA están subiendo los casos, si no se hace nada vamos a seguir creciendo hasta tener 3 millones de infectados, pero esto no va a pasar. Lo que va a ocurrir es que cuando suba lo suficiente el gobierno o la gente se va a asustar lo necesario como para volver a alejarse y de esa manera bajará la posibilidad de contagio. Cuando pasen los días y empiecen a bajar los casos, algunos días después de eso vamos a decir que ése fue el pico. Ahora cómo saber si va a ocurrir en julio, en agosto o en septiembre. Ojalá que ocurra mañana porque eso va a querer decir que luego de eso vamos a lograr bajar la cantidad de casos”, expresó el investigador.

¿Cómo se sale de esto?

Según el físico, de esta pandemia se sale como lo hace Córdoba, como salió Rosario y Nueva Zelanda. “Se sale logrando tener un número de casos que nos permita que cada vez que uno sabe que esa persona está contagiada pueda identificar a todos los posibles contagios antes de que tengan síntomas (preferentemente en las primeras 48 horas) y aislarlos. Porque de esa manera no contagiará a otras personas. De esa manera, se logra parar la segunda cadena de contagios”.

Cuando finalizó la disertación del Dr. Aliaga, se generó un importante intercambio de preguntas y respuestas entre los participantes y el científico, lo cual generó un espacio de intercambio que enriqueció la videoconferencia. En esa segunda parte de este encuentro virtual, el doctor Aliaga se refirió a diferentes aspectos vinculados al Covid-19 como la carga viral, la situación en Europa, los rebrotes en otros lugares del mundo, etc.

Audiovisual: El registro parcial de la conferencia está disponible en Exactas Play