Docentes y nodocentes se capacitaron en organización y desarrollo de clases de microscopía

Durante los días martes y miércoles de esta semana se desarrolló la primera cohorte del curso de capacitación para docentes y nodocentes de Exactas sobre la “Organización y Desarrollo de clases de microscopía digital con modalidad híbrida y diseño de materiales”.

Esta propuesta fue planificada en el marco del Plan VES-II (plan de virtualización de la educación superior). La misma contó con una gran participación de docentes y nodocentes que hacen uso de este tipo de equipamiento (LUPA TRINOCULAR MARCA MOTIC MODELO SMZ-171-TLED DIGITAL+ Y MICROSCOPIO OPTICO MARCA MOTIC MODELO PANTHERA L) en las diferentes actividades de formación práctica de la Facultad.

La Dra. Claudia Travaglia, docente del Departamento de Ciencias Naturales y coordinadora de esta capacitación, dijo que esta primera cohorte se realizó con el objetivo potenciar el uso de estos equipos para el aprovechamiento de todas las herramientas disponibles tanto para la mejora de las clases presenciales, como para el planteo de clases híbridas y para la preparación de materiales digitales para trabajar bajo el concepto de aula extendida.

El Ing. Sergio San Román, docente responsable de la capacitación contó que, durante el desarrollo de esta propuesta, los participantes abordaron el uso profesional de instrumentos ópticos de precisión: microscopios, lupas estereoscópicas y sistemas de captación y procesamiento digital de imágenes tomadas con ellos”.

Consideró que es importante que el personal tenga conocimiento del manejo de estos equipos porque el uso de este tipo de instrumental es engañosamente simple. En este sentido expresó que “se pueden obtener resultados que parecen aceptables haciendo un uso intuitivo o por métodos de prueba y error, pero que están muy por debajo de las prestaciones reales que pueden proporcionar tanto en términos de calidad de imagen y de la información que se puede extraer de ellas”.

Por otra parte, remarcó que “se observa que, aunque existen muchísimos usuarios de instrumental óptico en el sistema universitario y de investigación argentinos, pocos son los que consideran importante dominar estas herramientas en profundidad, como sí tienden a hacerlo los pilotos profesionales con sus vehículos o los fotógrafos profesionales con sus máquinas y procesos. Tal vez sea porque los consideran como accesorios, tal vez menores, demasiado alejados del centro de interés de su actividad”

Señaló que no conocer en profundidad sus funciones o cómo utilizar el equipamiento hace que no se lleguen a desarrollar bien algunas tareas o si las realizan lo deben hacer con un gran esfuerzo y mayor gasto de tiempo.

El docente destacó la participación de los docentes y nodocentes. Señaló que durante esta primera cohorte los participantes demostraron buena predisposición, realizaron preguntas pertinentes y participaron activamente en la búsqueda de soluciones. Además, subrayó que en algunas partes de las actividades las propuestas los obligaron a que cada uno ejecute tareas críticas de manera completa e individual.

Finalmente, remarcó que manejar estas herramientas con más soltura impacta en varias dimensiones, tales como: ver mejor el objeto observado, hacer los ajustes en menos tiempo, observar detalles y regularidades que de otra manera pueden pasar desapercibidos, organizar mejor la documentación, crear bibliotecas con registros de casos, automatizar procesos que de otra manera resultarían sumamente tediosos, hacer visible todo lo que no cambia de un campo y mostrar exclusivamente lo que ha cambiado desde su estado inicial.  Además, utilizar las funciones para que todos los alumnos pueden participar simultáneamente del proceso de visualización y análisis de una misma muestra y, por otra parte, al terminar una clase o reunión, saber cómo hacer para que cada uno de los participantes pueda llevarse una copia del juego completo de imágenes.

Por último, la Dra. Claudia Travaglia, expresó su agradecimiento a la secretaria técnica Paola Beassoni por brindar esta instancia de capacitación, la cual contó “con una alta participación de todos los interesados”. También hizo extensivo el agradecimiento al personal técnico Noelia Valencia y Pablo Barrionuevo por proveer diferentes instrumentales y materiales durante el desarrollo de las clases y al Ing. Sergio San Román “por sus clases didácticas, elaboradas con dedicación y atendiendo a las inquietudes de cada uno de los participantes”, concluyó.

Recordamos que la segunda cohorte de esta propuesta de capacitación se brindará durante el 6 y 7 de diciembre.