Docentes y graduados se capacitan para innovar en prácticas de oralidad, lectura y escritura en las clases de ciencias

Este lunes comenzó el curso extracurricular de posgrado titulado: “Prácticas de oralidad, lectura y escritura en clases de ciencias”, dictado por la Dra. Leticia García, docente investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), organizado por la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La Dra. Leticia García dijo que durante el dictado del curso “nos centramos en los conceptos de alfabetización científica. Abordaremos concepciones y prácticas en carreras vinculadas a las ciencias naturales y exactas para luego tratar de generar innovaciones didácticas”.

La docente responsable del curso extracurricular consideró muy abordar este tipo de temáticas al considerar que “hablar, leer como escribir son procesos fundamentales para aprender todas las disciplinas, y señaló que muchas veces se habla de aprender a escribir, pero también hay que aprender a través de la escritura. Es importante porque son prácticas epistémicas, es decir, que nos aproximan al conocimiento”, destacó la Dra. Leticia García.

Sobre las posibles innovaciones que se pueden trasladar a la enseñanza de las ciencias, la docente contó que “desde tareas muy sencillas en donde se les pide a los alumnos que más que definir conceptos los relacionen de manera funcional” se pueden generar innovaciones.

En este sentido, adelantó que en los próximos encuentros se abordará el rol del lenguaje en la construcción de conocimiento científico, la lectura y la escritura como prácticas sociales y el valor epistémico de la escritura. Asimismo, se trabajará en torno al planteo de estrategias didácticas que posibiliten entrelazar el aprendizaje de las ciencias con la oralidad, la lectura y la escritura en los primeros años de la universidad.

La Dra. María Marta Reynoso, secretaria académica de Exactas recordó que esta instancia de capacitación se desarrolla en el marco del proyecto institucional “Hacia la construcción de experiencias de alfabetización académica y profesional en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales” (PELPA 2019 – 2020).