Docentes investigadores argentinos y del extranjero dictaron un curso de posgrado en Exactas

Con la participación de docentes de nuestro país y del exterior, el pasado viernes finalizó en Exactas el curso de posgrado sobre “Aspectos básicos y aplicados asociados al estudio de la rizosfera y su importancia en el modelo de agricultura sustentable”.

Esta propuesta de posgrado, impulsada por el Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, contó con la participación de docentes, investigadores y profesionales de Chile, República Checa, Reino Unido, Brasil, Canadá, Uruguay y Argentina.

El curso reunió a biólogos, microbiólogos, ingenieros agrónomos, biotecnólogos e investigadores de distintos institutos argentinos, además de profesionales de empresas de inoculantes. Participaron graduados de diferentes universidades nacionales, provenientes de La Plata, Salta, Santiago del Estero, UNT Tucumán, General Sarmiento, Lomas de Zamora, San Juan, Litoral y de la UNRC. También formaron parte investigadores y profesionales del INTA, de Institutos de Investigación de CONICET (IPAVE, PROIMI, INSIBIO) y de varias empresas de inoculantes de nuestro país y del vecino país de Chile.

El curso se desarrolló de manera virtual durante dos semanas consecutivas. En la primera se llevó a cabo el dictado del módulo teórico del que participaron más de 50 alumnos y en la segunda el módulo práctico con 25 alumnos.

El Dr. Fabricio Cassán y la Dra. Verónica Mora, docentes del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Facultad y coordinadores de esta interesante propuesta, destacaron la importancia del curso por la trayectoria de los docentes que estuvieron a cargo del dictado, y valoraron la articulación entre los investigadores de distintos países para concretar esta instancia de formación de posgrado.

El cuerpo docente estuvo integrado por: Leonardo Erijman (CABA); Antonio Lagares (Buenos Aires); Federico Battistoni-Urrutia (Uruguay), Leonardo Erijman (CABA), Gabriel Castrillo (Reino Unido), Javier Macías Mora (Canadá), Verónica Mora (FCEFQyN-UNRC), Rodrigo Mendes (Brasil), Alexandra Stoll (Chile), Claudio Valverde (UNQ), Nuria De Diego (República Checa), Giovanni Larama Denis (Chile), Adriana Torres (FCEFQyN-UNRC) y Fabricio Cassan (FCEFQyN-UNRC).

También fue muy importante la participación de las integrantes de nuestra Facultad: Mic. Anahí Coniglio (Departamento de Ciencias Naturales), Mic. Marilina Fernández (Departamento de Biología Molecular), Dra. Daniela Torres y Dra. Romina Molina (Departamento de Ciencias Naturales), quienes colaboraron en el desarrollo del módulo práctico y de la organización en general de la actividad.

El curso permitió a los participantes abordar de manera multidisciplinaria el concepto de rizosfera y su importancia en el ciclo de vida de las plantas y microorganismos; analizar las herramientas disponibles para el estudio de la rizosfera y su influencia sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas; adquirir destreza en el análisis e interpretación de datos asociados al estudio de la rizosfera; y comprender las estrategias utilizadas para el estudio y tecnificación de éste modelo biológico en condiciones agronómicas.