Docentes de Exactas presentan el libro “Compendio de petrología ígnea”

Este jueves 29 de agosto a las 11 horas en el Aula de Rocas del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, los geólogos Ana María Esparza, Marcelo Fagiano y Lucio Pinotti presentarán su libro “Compendio de petrología ígnea”.

Este libro se encuentra organizado en unidades y capítulos temáticos. Comienza por un acercamiento a la evolución del conocimiento geológico en general y petrológico en particular con revisión de conceptos, la forma en que los petrólogos estudian las rocas y la relación entre la tectónica de placas y la Petrología.

Luego, continúa con los conceptos básicos sobre el origen, la evolución y los aspectos físicos del magma que conforman los sistemas magmáticos y las clasificaciones de las rocas ígneas según sus aspectos mineralógicos, químicos, texturales y su forma de yacer en el campo que se usan en la actualidad. Se completa esta unidad con nociones elementales de la termodinámica y su aplicación en los sistemas magmáticos que pueden explicar experimentalmente las asociaciones minerales y las texturas que originan en las rocas. Finalmente, la petroquímica interpretativa contribuye a visualizar los índices de evolución magmática a partir de las variaciones geoquímicas de algunos parámetros que correlacionan dos o más elementos y que se pueden establecer mediante los diagramas de variación.

En la unidad siguiente, se toman los conceptos de magma y los mecanismos de ascenso y consolidación que determinan la geometría de los cuerpos magmáticos, ya sea para formar cuerpos plutónicos o efusiones volcánicas, y sus relaciones de campo.

Así, se llega a la última unidad en la que se toman en consideración los diferentes grupos de rocas que se encuentran en los diferentes ambientes geotectónicos, ya que la tectónica de las placas está íntimamente relacionada con la generación y origen de los magmas. Estudiando las rocas ígneas que se forman a partir de ellos se puede aprender más acerca de los orígenes del magma en el manto y corteza.

Fuente: UnirioEditora

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …