Docentes de Computación participarán de “MISSION”, un proyecto de intercambio científico internacional

Docentes investigadores del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales participarán junto a profesionales de otras instituciones y empresas de un proyecto de cooperación internacional en el área de desarrollo de software para sistemas espaciales.

Fue una de las 15 iniciativas argentinas que resultaron seleccionadas de un total de 76 elegidas a nivel mundial sobre un total de 408 presentaciones que se realizaron, en el marco de la convocatoria Marie Sklodowska Curie RISE (Research and Innovation Staff Exchange) del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

Este proyecto con participación de miembros de nuestra Facultad se denomina MISSION (por sus siglas en Inglés: Models in Space Systems: Integration, Operation, and Networking Partner). Pablo Castro, docente-investigador y director del Departamento de Computación y uno de los integrantes de esta propuesta, dijo que se trata de un proyecto de cooperación internacional en el área de desarrollo de software para sistemas espaciales.

El mismo es completamente financiado por la Unión Europea, tiene una duración de 4 años, empezando en el 2021. Las universidades que participan son la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Córdoba, la empresa INVAP, la empresa Ascentio, la Universidad de Twente (Holanda), la Universidad de Aachen (Alemania), la Universidad de Saarlandes (Alemania), la empresa D3TN (Alemania), la empresa GomSpace (Luxemburgo) y el Instituto de Software Inteligente de Guangzhou, China (Institute of Intelligent Software, Guangzhou, China).

-¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Pablo Castro: -El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de técnicas y herramientas de software que permitan incrementar la confiabilidad y usabilidad de los sistemas espaciales que se utilizan actualmente, algunos de ellos altamente complejos y costosos, como son las constelaciones de satélites. Se espera que los avances recientes en el área de verificación de software y desarrollo de sistemas críticos permitan desarrollar arquitecturas de software que aumenten la confiabilidad de los sistemas espaciales, y además permitan bajar su costo.

– ¿Quiénes participan de nuestra universidad?

– Desde la Universidad Nacional de Río Cuarto participan docentes, investigadores y alumnos del Departamento de Computación de la Facultad de Exactas. En el marco del proyecto están planificadas visitas de estudiantes doctorales del Departamento de Computación a universidades y empresas europeas del sector, así como estadías de investigación de docentes de departamentos en universidades europeas. Además, están planificados el desarrollo de eventos, en Argentina y Europa, que permitan difundir los resultados obtenidos en el marco del proyecto.

-¿Qué actividades incluye?

– Las actividades principales del proyecto incluyen el intercambio de personal (Investigadores, docentes, estudiantes) entre las instituciones participantes, y es desarrollo de eventos como workshops, congresos, seminarios, etc. Esto permite realizar intercambio entre investigadores de la Unión Europea y de la Argentina, y potenciar la investigación y la formación en la temática.

Uno de los eventos importantes en el proyecto es la Escuela Río 2022 de informática, por lo que se espera recibir expertos en el área durante esa edición de la escuela de verano, así como la realización de cursos en la temática.

-¿Cómo será la dinámica de trabajo?

– El proyecto tiene un plan de intercambios de personal a llevarse a cabo durante los años 2021-2024, además se encuentran planificados diversos eventos durante estos años para permitir la difusión de resultados y facilitar el intercambio de conocimientos en el área, como la capacitación de personal. Como mencionamos anteriormente, uno de los eventos es la Escuela Río que se desarrollará en nuestra Universidad durante el año 2022, en la cual se espera poder tener la visita de investigadores, docentes y estudiantes de las universidades que forman parte de MISSION.