Docente de Exactas participó en un encuentro nacional sobre control de especies exóticas invasoras

La Dra. Evangelina Natale, docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, formó parte del taller de cierre del proyecto «Fortalecimiento de la gobernanza para la protección de la biodiversidad mediante la formulación e implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras”.

El encuentro se desarrolló este martes en Buenos Aires y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Administración de Parques Nacionales y SENASA (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria).

Durante la jornada se debatieron los resultados del proyecto, las experiencias de las pruebas que se realizaron en las provincias de Mendoza, Río Negro y Tierra del Fuego, se intercambiaron vivencias y opiniones por parte de los participantes y se compartieron miradas a futuro sobre las capacidades adquiridas.

La bióloga de nuestra Facultad, Evangelina Natale, participó de este importante evento en calidad de coordinadora de la experiencia piloto de control de tamarisco (árbol proveniente de África, Asia y Europa) en la región de Cuyo.

Los integrantes de este proyecto consideraron que Argentina atraviesa una nueva etapa en el control de las especies exóticas invasoras que permitirá gestionar, de manera efectiva, la amenaza y el impacto que las invasiones biológicas generan sobre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la salud, los valores culturales y la economía nacional y regional.

La Dra. Evangelina Natale destacó que el proyecto Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI), “permitió establecer un conjunto de estrategias tendientes a desarrollar y fortalecer el manejo de estas especies en el territorio nacional, como parte de las acciones tendientes a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad”. En este sentido, indicó: “Ya contamos con la lista oficial de especies invasoras y potencialmente invasoras aprobada por resolución nacional y un sin número de materiales de difusión y concientización que ayudarán a abordar esta problemática desde diferentes ángulos y dirigido a diferentes tipos de públicos”.

Las especies exóticas invasoras (EEI) son animales, plantas y microorganismos transportados por las personas por fuera de sus límites naturales de distribución que, una vez en un nuevo territorio, se expanden y se vuelven dominantes. Constituyen uno de los principales desafíos para la conservación de la diversidad biológica, y son responsables de enormes pérdidas económicas y de enfermedades.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las EEI son responsables de la retracción de una de cada tres especies de animales amenazados de la República Argentina y son el principal desafío que se debe enfrentar en la conservación de nuestros parques nacionales y reservas provinciales, municipales y privadas.

Finalmente, la Dra. remarcó que ahora se cuenta con una Estrategia Nacional de Especies Exóticas Invasoras sobre la cual se sentarán las bases de todas las acciones que tengan que ver con la prevención, control y manejo de esta amenaza silenciosa a la biodiversidad.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …