Docente de Exactas participa en un proyecto de investigación binacional

El Dr. Matías Pellegrino, docente investigador en los Departamentos de Ciencias Naturales, y de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, integra el equipo técnico interdisciplinario y binacional de un proyecto de investigación que desarrollarán científicos de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Rio Cuarto y la Universidad de Bristol (Inglaterra), con participación del CONICET y SENASA.

Se trata del proyecto titulado “Pruebas a futuro para la gestión del riesgo asociado a la presencia de resistencia antimicrobiana. Vigilancia y administración dentro del entorno agropecuario argentino” (FARMS-SAFE) que se pondrá en marcha en el mes de junio. En nuestra Facultad, las actividades se desarrollarán en el Departamento de Microbiología e Inmunología.

Para coordinar las tareas de los diferentes integrantes y la elaboración y estandarización de criterios técnicos, del 3 al 7 de febrero se desarrolló en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP un Capacity Buildding Workshop”, que contó con la participación del Dr. Matías Pellegrino, docente investigador de nuestra Facultad y José A. Giraudo de las Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Durante el workshop, los docentes de la UNRC realizaron actividades de campo y discusiones en aula. Recorrieron 4 lecherías y 3 criaderos de cerdos de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de estandarizar la toma de muestras y captación de datos de manejo, puntos críticos y estructurales.

Los científicos locales serán los responsables de realizar la toma de muestra del ambiente de lecherías y criaderos de cerdos ubicados en la zona de influencia de nuestra universidad. Dichas muestras serán procesadas en laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas y la de Agronomía y Veterinaria, para realizar el aislamiento de bacterias patógenas con el fin de determinar los perfiles de resistencias. Por otro lado, se realizará la recolección de datos relacionados con manejo de antimicrobianos.

Aportes al sector productivo

El Dr. Matías Pellegrino manifestó que esta investigación será muy importante y seguramente tendrá un impacto positivo a nivel ambiental y sobre la calidad de alimentos en los rodeos lecheros como así también en los criaderos de cerdo.

UNRC anfitriona

Por último, el Dr. Matías Pellegrino destacó que durante el encuentro realizado en la Universidad Nacional de La Plata, también se planteó la posibilidad de que el próximo encuentro técnico que realice este grupo interdisciplinario y binacional se lleve a cabo en las instalaciones de nuestra Universidad.

Check Also

Destacaron el nivel académico de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas

El doctor Pablo Ponzio, docente del Departamento de Computación y director ejecutivo de la Escuela …