Docente de Exactas fue distinguida en el VIII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología

La Dra. Susana Degiovanni, docente del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas fue distinguida con el premio «Mario Teruggi» por sus contribuciones en el campo de la Geomorfología y Geología del Cuaternario en Argentina.

Este reconocimiento a la trayectoria de la docente, e investigadora de Exactas fue otorgado por la Asociación Argentina de Cuaternario y Geomorfología, en el marco del VIII Congreso Argentino de Cuaternario y Geomorfología realizado durante los últimos días de septiembre en San Juan.

“Es importante que se reconozca el premio al camino transitado”, expresó la Dra. Susana Degiovanni, quien agregó: “Esto demuestra que tus colegas valoran y destacan el trayecto y los aportes realizados en el desarrollo de esta área de la Geología que no es la más difundida entre las disciplinas de las Ciencias de la Tierra.

Contó que la Geomorfología es un área de la Geología en la que ella viene trabajando desde hace bastante tiempo en la UNRC: “comenzamos con esta disciplina hace muchos años cuando me recibí, realizando los primeros trabajos junto al Dr. Mario Cantú y, actualmente hemos conformado un grupo reconocido por nuestros colegas”.

Explicó que la Geomorfología es un área de la Geología que “estudia el relieve considerando su origen, características, dinámica y evolución”. Manifestó que “sobre el relieve, que junto a otros aspectos conforma el paisaje, se desarrollan todas las actividades humanas, por lo tanto, es una disciplina que está muy ligada a la vida del hombre en nuestro planeta”.

Por otra parte, explicó que el Cuaternario estudia   los fenómenos ocurridos en el último período de la Tierra, en el cual aparece el hombre.

Indicó que el grupo de investigación que ella dirige se dedica a  estudios de Geomorfología de llanura y geoambientales, en particular  referidos a distintos aspectos de los sistemas fluviales y humedales del sur de Córdoba,  incluyendo las problemáticas asociadas a su funcionamiento En los últimos años se están desarrollando líneas de investigación sobre producción y conectividad de sedimentos  en las cuencas serranas de estos cursos,  como base para el ordenamiento de la minería de áridos (areneras), entre otros. Subrayó que los aportes que se generan desde esta área son fundamentales para diferentes acciones como, por ejemplo, para realizar la planificación territorial, determinar riesgos naturales, determinar la extracción de recursos, permitir asentamientos, etc.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …