Docente de Exactas brindó una conferencia en el 70º Congreso Nacional de Botánica de Brasil

El doctor Marcelo Arana, docente investigador del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, brindó una conferencia en el 70º Congreso Nacional de Botánica, realizado a fines de octubre en Maceió, Brasil.

Bajo el lema: “valorizando la diversidad vegetal, protegiendo los biomas”, este importante evento para la ciencia brasileña e internacional se llevó a cabo en una región donde hay representación de varios biomas, como Caatinga, Bosque Atlántico, Cerrado, que incluyen diferentes tipos de vegetación, como restinga, manglar, bosque de pantano, sin olvidar los ambientes marinos.

El Dr. Marcelo Arana contó que brindó una conferencia “acerca del análisis de la biodiversidad y distribución de helechos y licofitas, las primeras plantas vasculares en aparecer sobre la superficie terrestre, en el Cono Sur de Sudamérica, sector geográfico que abarca Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil”.

Durante la participación en este evento internacional, el Doctor Marcelo Arana docente del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC, expresó que los helechos y licofitas, debido a sus particularidades adaptativas de su ciclo de vida, independencia de vectores de dispersión y su estrecha relación con la disponibilidad de agua en estado líquido, así como los procesos evolutivos que han sufrido estos grupos de plantas vasculares, son apropiados para establecer patrones biogeográficos e indagar acerca de la historia evolutiva que han tenido los ambientes naturales del Cono Sur.

Destacó que Argentina con una superficie de 2.778.853 km2 es el segundo país más grande de Sudamérica, detrás de Brasil. Incluye 15 provincias biogeográficas representando las regiones Neotropical y Andina, que incluyen gran diversidad de ambientes: salinas, desiertos, llanuras y zonas montañosas, con selvas subtropicales, bosques templados y pastizales de altura. Es el país más diverso en cuanto a la diversidad de estos grupos de plantas, estando registradas 410 especies de helechos y licofitas, que predominan en cuatro áreas: selva Paranaense en Misiones, Yungas australes en Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca; pastizales Serranos Pampeanos de Córdoba y San Luis (región Neotropical) y bosques Andino-patagónicos de Neuquén, Rio Negro, Chubut y Santa Cruz (región Andina).

También destacó que los sistemas serranos del centro de Argentina son de vital importancia para estos grupos de plantas ya que constituyen un denominado nodo panbiogeográfico, lugar donde confluyen biotas ancestrales relacionando los Andes de Perú y Ecuador y el sur de Brasil (Arco Peripampásico). Las pteridobiotas Yungueñas y Paranaense forman un componente biótico Neotropical, salvando la diagonal árida Chaqueña, cuya homogeneidad microambiental y períodos de aridez impiden la diversidad de helechos y licofitas. Los taxones del área andino- patagónica poseen el mayor nivel de endemismos, con limites en la Zona de Transición Sudamericana y vinculaciones gondwánicas. Las distribuciones disyuntas en los cuatro centros de diversidad nos indican que la pteridoflora fue históricamente extensa y continua, y cuyos límites han retrocedido por eventos vicariantes como cambios climáticos, geomorfológicos e introgresiones marinas (Terciario y Pleistoceno), que provocaron fluctuaciones de aridez y humedad y condujeron a extinción de floras subtropicales y empobrecimiento en bosques templados, avanzando la vegetación de zonas semiáridas y áridas (estepa Patagónica, el Chaco y Monte en el centro del Cono Sur, y el Cerrado y Caatinga en Brasil).

El biólogo Marcelo Arana sostuvo que “Estos fenómenos paleoclimáticos han provocado una fragmentación de las poblaciones, que sobreviven en las regiones montañosas y serranas, por su heterogeneidad de hábitats y microclimas”.

Check Also

Multitudinaria e histórica marcha en defensa de educación pública

La comunidad universitaria se movilizó desde el campus hasta la plaza San Martín para protagonizar …