Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este 28 de abril se celebró el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, una campaña anual impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover el trabajo seguro, saludable y decente. Debido a la importancia de la temática, la Facultad avanza en el diseño de una Tecnicatura en  Seguridad e Higiene Laboral.

Desde el año 2003 la OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo cada 28 de abril, con el fin de promover la prevención de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Es una campaña de sensibilización destinada a centrar la atención internacional sobre la magnitud del problema y sobre cómo la creación y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.

La OIT estima que 2,02 millones de personas mueren cada año a causa de enfermedades y accidentes del trabajo. Otros 317 millones de personas sufren enfermedades relacionadas con el trabajo y cada año se producen unos 337 millones de accidentes laborales mortales y no mortales vinculados con el trabajo.

Seguridad e higiene laboral en Exactas

Desde hace varios años, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, a través de la Subsecretaria de Seguridad y Ambiente Laboral, dependiente de la Secretaría Técnica lleva adelante acciones en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo, enmarcadas en las políticas de la Universidad desarrolladas por la Secretaría de Trabajo. Asimismo, se impulsan permanentemente actividades de capacitación para todos los integrantes de la Facultad; como así también se llevan a cabo distintas acciones tendientes a mejorar los espacios de trabajo en su conjunto.

La Secretaría Académica, la Subsecretaría de Seguridad y Ambiente Laboral de la Facultad y representantes de los ocho departamentos de la mencionada unidad académica, están trabajando en el diseño de una Tecnicatura sobre esta temática, con el objetivo de formar profesionales que se puedan desempeñar en la prevención de los accidentes laborales, en el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo y en la concientización sobre la importancia del trabajo y el cumplimiento de las normativas vigentes. Esta propuesta curricular se enmarca en el Proyecto PIIMEI que lleva adelante la Facultad.