Destacaron la importancia de la bioeconomía como eje de desarrollo socio-productivo de la provincia

Gabriel Raya Tonetti, secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (Mincyt-Córdoba) participó del Encuentro de Bioeconomía que se desarrolló el pasado viernes en Exactas. Durante el mismo, disertó sobre las políticas públicas para promover la ciencia, tecnología e innovación en bioinsumos en la Provincia de Córdoba.

El funcionario destacó la importancia de este evento realizado en la UNRC y remarcó como parte integrante del sistema científico y tecnológico de la provincia “tenemos a la bioeconomía y a los bioinsumos en particular como un eje estratégico de desarrollo socio productivo de la provincia”.

Por lo tanto, “es muy importante para nosotros haber participado de este encuentro en el interior de la provincia de Córdoba junto a todos los actores del sistema socio-productivo: el académico, científico-tecnológico, nosotros con la parte gubernamental y también un gran número de empresas”, subrayó.

“Nosotros apoyamos y trabajamos en conjunto con la UNRC para que se desarrollen estos espacios y eventos en donde se fortalece la vinculación entre el sector público y privado para luego realizar la transferencia, es decir, que ese conocimiento que se genera en la universidades llegue a las empresas y se genere valor agregado”, afirmó Tonetti.

Bioeconomía en Córdoba

Señaló que el primer paso para favorecer a la bioeconomía como desarrollo socio-productivo de la provincia “es hacer conocer todo lo que se genera en las universidades, acercarse más al sector empresarial, generar más este tipo de eventos en donde se le muestre al empresariado qué es lo que se desarrolla en las universidad y, a la vez, que dentro de las universidades las líneas de investigación y desarrollo tengan muy claro hacia dónde está yendo el mercado, la biotecnología en cuanto a las demandas de las empresas y qué necesidades tiene el consumidor”. Aseguró que de esta manera, se puede ver “cómo la biotecnología puede mejorar la calidad de vida, generar mayor empleo y nuevos productos, sobre todo, en la alimentación y producción primaria”.

Respecto al desarrollo científico vinculado a la bioeconomía en la provincia, el secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (Mincyt-Córdoba)dijo: “Nuestro ecosistema está dentro de los principales del país porque tenemos mucha generación de conocimiento. Contamos con cerca de 50 institutos de ciencia y tecnología y la gran mayoría de ellos tienen áreas y proyectos de biotecnología”.

En este marco, recordó que “Córdoba cuenta con 12 universidades y es el segundo ecosistema académico superior del país”. Además valoró otro aspecto: “Tenemos en dónde aplicar toda esta biotecnología, ya que Córdoba tiene el 38 por ciento del producto bruto geográfico vinculado a las actividades agropecuarios y agroindustriales.

Por último sostuvo que “tanto la agroindustria como las actividades agropecuarias están sumamente influenciadas por la biotecnología, con lo cual, la provincia es un gran foco del consumo sobre biotecnología”, concluyó.