Destacaron el nivel académico-científico de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas Río 2019

Autoridades del Departamento de Computación trazaron un balance positivo de esta nueva edición de la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas Río 2019, evento académico-científico y tecnológico que se desarrolló del 18 al 22 de febrero en el campus universitario que reunió a expertos en la temática.

El Dr. Nazareno Aguirre, director del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales destacó la organización del evento, la participación de graduados, docentes, investigadores y profesionales de nuestro país y del exterior, y el nivel de las charlas que brindaron profesionales de empresas que patrocinaron la Escuela de Verano de Ciencias Informáticas Río 2019.

“La convocatoria fue muy buena, con una gran participación de estudiantes de grado y postgrado, investigadores y profesionales”, expresó Nazareno Aguirre.

“Tuvimos unas 150 personas que participaron de la Escuela. Además de los asistentes locales, participaron graduados y profesionales de Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Jujuy, Santa Fe, Santa Cruz, Corrientes y Montevideo (Uruguay)”, agregó Renzo Degiovanni, director de la Río 2019.

Nazareno Aguirre dijo que para esta edición número 26 hubo un programa especial. “La Escuela estuvo organizada alrededor de dos cursos intensivos de especialización, uno de ellos sobre Testing Automático, a cargo del Dr. Juan Pablo Galeotti de la Universidad de Buenos Aires, y otro referido a Model Checking, a cargo del Dr. Pedro D’Argenio de la Universidad Nacional de Córdoba”, describió el director del Departamento de Computación.

También señaló que se desarrolló un seminario sobre Fundamentos de la Ingeniería de Software, en cinco clases magistrales brindadas por investigadores de esta área: Carlo Ghezzi (Politecnico di Milano, Italia), Tom Maibaum (McMaster University, Canadá), Martin Wirsing (Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania), Sebastián Uchitel (Universidad de Buenos Aires y CONICET, Argentina) y Marcelo Frías (Instituto Tecnológico Buenos Aires y CONICET, Argentina).

Nazareno Aguirre destacó que “los cursos y el seminario fueron organizados de manera tal que no hubiera superposición entre ellos, lo que permitió que la mayor parte de los participantes pudieran asistir a todos estos espacios. Además, el programa académico de la Escuela se vio complementado por charlas técnicas que fueron brindadas por profesionales de empresas del sector de software y servicios informáticos, como Mercado Libre, Futit, Medallia y McAfee”.

Desde el Departamento de Computación remarcaron que las charlas, al ser independientes unas de otras y desarrollarse en horario vespertino, atrajeron también la atención de profesionales y jóvenes graduados de la región. “La Escuela contó con un muy buen número de asistentes, de diversos lugares del país, y estamos muy orgullosos del nivel académico y técnico tanto de los cursos y del seminario, como del resto de las actividades de la Escuela”, dijo Nazareno Aguirre.

Renzo Degiovanni también valoró el aspecto humano del evento. “Los profes y alumnos pudieron disfrutar no sólo de la calidad académica de la Escuela, sino también de los eventos sociales que se realizaron”, los cuales permiten fortalecer los vínculos. Los asistentes a la Río 2019 pasaron una tarde en la estancia de San Ambrosio y visitaron Alpa Corral.

Esta edición fue especial porque contó con un evento asociado, que se realizó el fin de semana previo a la Escuela: El Simposio sobre Fundamentos Matemáticos de la Ingeniería de Software. Esta actividad con referentes nacionales de la Ingeniería del Software y destacados investigadores del exterior. Este simposio se realizó en honor al profesor Tom Maibaum, profesor de McMaster University y premio Leloir.

Por último, el director del Departamento de Computación destacó “el importante apoyo con el que contó la Escuela, incluyendo auspiciantes empresariales, la Municipalidad de Río Cuarto a través de la Subsecretaría de Educación y Culto, la Provincia de Córdoba a través de su Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Balseiro, y la Fundación Sadosky. Y por supuesto, el enorme apoyo de nuestra Universidad y sus Facultades, sin el cual no hubiese sido posible sostener en el tiempo este evento”.