Destacada participación en el primer encuentro virtual del seminario “Tópicos de la modelización y estimación de la propagación de Covid-19”

Más de 180 personas participaron ayer de la videoconferencia “Aplicación de modelos matemático-computacionales y de ciencias de datos a problemas vinculados al Covid-19”, que marcó el inicio del seminario de formación e investigación Tópicos de la modelización y estimación de la propagación de Covid-19”coordinado por los profesores Claudia Gariboldi, Marcelo Ruiz y Fernando Mazzone, integrantes del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

La videoconferencia fue realizada a través de una Sala virtual UNRC Meet y transmitida por el canal de YouTube de nuestra Facultad Exactas Play, en donde está disponible dicho contenido para toda la comunidad.

El Dr. Marcelo Ruiz, uno de los organizadores de esta iniciativa, trazó un balance positivo del primer encuentro. “La videoconferencia conjugó varias dimensiones, los aportes específicos de las disciplinas como la matemática y la computación realizando aportes para resolver un problema muy complejo que es el de la modelización de la pandemia. Otra dimensión es la institucional, un Departamento de Matemática inserto en una facultad de ciencias en una universidad pública generando un evento científico-educativo, invitando a comprender. Una tercera dimensión, la diversidad de las/los participantes, que conformó una rica trama, más de 180 personas provenientes de múltiples ámbitos. Por ejemplo, institutos de formación docente, de universidades nacionales de distintos lugares de Argentina y algunas de otros países, de institutos de investigación de Conicet, de escuelas secundarias, de ministerios nacionales y provinciales, de instituciones de salud y, enfatizo, en la presencia de estudiantes de distintos niveles educativos”.

El docente de matemática de nuestra Facultad sostuvo que “la presencia de los conferencistas Guillermo Durán, Diego Garbervetsky, Roberto Etchenique y Rodrigo Castro (científicos de la UBA) se materializó uno de los objetivos específicos de este seminario, vincularnos como institución – en torno a la modelización- con un grupo de más de 60 investigadoras/res, becarias/rios que aúna el Instituto de Calculo, el Instituto de Ciencias de la Computación y el de de Química Física de los Materiales,  Medio Ambiente y Energía de UBA-CONICET y  de fuera de ella y articulados con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Esta es la cuarta dimensión que resaltaría, la del valor de la interacción interinstitucional. Un problema complejo se aborda desde múltiples instituciones”.

También remarcó el aporte y el apoyo institucional de las áreas administrativas y técnicas de Comunicación de Facultad y de la Unidad de Tecnología de la Información que hicieron posible este este encuentro. “Fue muy importante la presencia en todo momento de las autoridades del Departamento de Matemática y de la Facultad, en particular del director David Ferreryra y de la decana Marisa Rovera. Esta actividad tiene como base el trabajo de los integrantes permanentes del seminario”, expresó.

Por último, el Dr. Marcelo Ruiz valoró la puesta en marcha de este seminario: “Un hecho científico-educativo haciendo aportes a la resolución de la grave crisis en la que nos ha sumergido la pandemia con efectos en el corto plazo y con ecos en el futuro lejano”.

La próxima semana continuará el seminario con una charla a cargo la Dr. Sonia Tarragona, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.