Destacada participación de Exactas en el evento industrial de gas y petróleo más importante de Argentina

Las estudiantes de Geología María de las Nieves Sarzi y María Soledad Gualde junto a sus tutoras, las doctoras Estefanía Asurmendi y María Lidia Sánchez, docentes del Departamento de Geología de nuestra Facultad, participaron del 10° Congreso de Exploración y Desarrollo de Hidrocarburos del Instituto Argentino del Petroleo y del Gas (IAPG), presidido por el Dr. Ricardo Manoni (YPF S.A.), que se realizó entre el 5 y el 9 de noviembre en el Hotel Intercontinental de Mendoza.

La estudiante Soledad Gualde del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC obtuvo una mención especial al mejor poster y eso le permitirá realizar una publicación en la revista Petrotecnia del IAPG. Además, durante el Congreso se llevó a cabo una competencia para estudiantes organizada por la EAGE, en inglés, donde se pusieron en juego no sólo los conocimientos adquiridos durante la carrera, también sobre cultura general y destreza para responder con rapidez. María de las Nieves Sarzi y María Soledad Gualde, estudiantes de la carrera Licenciatura en Geología tuvieron un excelente desempeño destacándose en el sexto puesto entre 19 universidades nacionales de distintas partes del país.

Esto adquiere especial importancia al considerar que este Congreso es el evento técnico de la industria del gas y del petróleo más importante de Argentina.

El Congreso se caracterizó por sesiones técnicas generales, la sesión de posters, los simposios: de Geofísica, Evaluación de Formaciones, Reservorios No convencionales y de Desarrollo. También hubo mesas redondas, charlas especiales, jornadas de Geotecnología, cursos, viajes de campo y la exposición comercial. Además este año, por primera vez, se incluyó una mesa redonda sobre energías renovables. En esta edición se presentaron cientos de trabajos técnicos, la concurrencia fue masiva y todas las compañías nacionales e internacionales estuvieron presentes, tanto las compañías del rubro específico como las de servicios generales.

Además de los geocientistas (geólogos, geofísicos, petrofísicos, ingenieros, técnicos, académicos, especialistas, etc.) también participaron estudiantes de varias universidades nacionales de carreras afines, a través de medio de presentaciones técnicas, charlas y concursos.

Una experiencia enriquecedora

María de las Nieves Sarzi dijo que fue una experiencia muy linda y “nos sirvió para ver que la UNRC está a la altura de las universidades más reconocidas en el área de petróleo”. Además, “fue algo muy enriquecedor porque estuvimos en contacto con el sector empresarial, gerentes, distintas personas vinculadas al sector industrial”, expresó María Soledad Gualde, quien cursa el último año de la Licenciatura en Geología.

Exactas fue la primera

Nuestra Universidad fue la primera en participar en un Congreso de exploración y Desarrollo de Hidrocarburos en el año 2002 y ha estado presente en todas las ediciones con publicaciones técnicas por parte de los miembros de la asignatura Geología de Petróleo y con becas para alumnos de la carrera.

La doctora María Lidia Sánchez, docente del Departamento de Geología de nuestra Facultad, dijo que este año fue particular porque “las estudiantes que participaron pudieron hacerlo gracias a una beca que fueron seleccionadas a partir de los trabajos que enviaron y lo hicieron acompañadas por su tutor docente de nuestra universidad”. En esta oportunidad asistieron las alumnas María de las Nieves Sarzi y María Soledad Gualde con las docentes tutoras Dras. Estefanía Asurmendi y María Lidia Sánchez. En ambos casos, las participantes obtuvieron el auspicio de la Pluspetrol para la presentación de los stands de la UNRC y contaron con el apoyo institucional del Departamento de Geología y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Esto permitió la participación de las estudiantes en un Taller de Campo Pre-Congreso conducido por prestigiosos profesionales de la industria del petróleo.

 

Industria petrolera

La doctora María Lidia Sánchez, docente del Departamento de Geología de nuestra facultad, indicó que en años recientes, “la industria petrolera en Argentina no sólo ha sido líder en shale oil y shale gas, también ha incrementado exponencialmente la actividad en los reservorios tight lo que ha permitido sostener y en algunos casos aumentar la producción de hidrocarburos incluso bajo circunstancias coyunturales adversas”.

Comentó que la palabra central del lema del Congreso fue la ENERGÍA porque el petróleo y el gas representan el 90 % de las fuentes energéticas en la República Argentina y el 60% a nivel mundial. Lo que significa que sin el aporte de los hidrocarburos la sociedad se vería prácticamente paralizada y la calidad de vida se retrasaría a casi dos siglos. “Además, las compañías en Argentina y en el mundo han dejado de ser exclusivamente petroleras pasando a ser compañías de energía. Tanto las compañías petroleras como toda la sociedad ya han comprendido la importancia de trabajar en conjunto, en forma eficiente, sostenible, sustentable y segura, respectando el medio ambiente y optimizando los recursos que harán la vida cotidiana más saludable”, precisó la geóloga.

 

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …