Destacada científica brindará un seminario en Exactas

Este miércoles 16 de octubre a las 10 horas, la Dra. Liliana Tomé, científica en el Instituto POLYMAT de San Sebastián (España), brindará un seminario en el Aula de Seminarios del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, en donde disertará sobre «Polymer-based iongel membranes for CO2 separation«.  

En el marco de su visita a nuestra universidad, la Dra. Liliana Tomé disertará en el marco del ciclo de seminarios organizados por el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El tema del calentamiento global es uno de los problemas ambientales más importantes que nuestro mundo enfrenta hoy. La adopción de protocolos sobre el cambio climático hace que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la captura y reutilización / almacenamiento de dióxido de carbono (CO2), sea crucial. Por lo tanto, la eliminación efectiva de CO2 de las corrientes de proceso que contienen otros gases ligeros representa un desafío continuo de ingeniería química y económica que enfrentan los sectores de producción de gas natural, energía eléctrica y gas de síntesis. Teniendo en cuenta la gama extremadamente amplia de posibilidades químicas y estructurales de la química de líquidos iónicos, y las innegables ventajas económicas y de ingeniería de la tecnología de membranas, ha aumentado el interés en la explotación de materiales de iones de gel para membranas de separación de CO2. El uso de la relación estructura-propiedad de los líquidos iónicos permite el control molecular de su afinidad por el CO2, mientras que la incorporación de polímeros permite la introducción de características de materiales estructurales relevantes para la separación de gases. En esta comunicación, se presentará una perspectiva sobre diferentes estrategias para diseñar membranas eficientes selectivas de CO2 basadas en líquidos iónicos y polímeros.

Según la Dra. Liliana Tomé, el objetivo del seminario es mostrar la versatilidad de estos materiales, señalar su fácil preparación, ya sea por fundición o polimerización UV, y revelar información sobre las relaciones entre las propiedades de transporte de gas y las diferentes estructuras de líquidos iónicos, características de polímeros y composiciones de iones de gel. Además, se discutirá la eficiencia de separación de CO2de las membranas de iones de gel basadas en polímeros, así como los avances y desafíos clave en este campo.

Check Also

Exactas hace pública la ejecución presupuestaria anual

En la última sesión del Consejo Superior, la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales …