Desarrolló una herramienta didáctica para facilitar la enseñanza a personas ciegas

El flamante graduado de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Darío Maximiliano Astorga, desarrolló una herramienta para celulares que favorece la enseñanza y el aprendizaje de estudiantes de Computación que son no videntes. Esta herramienta podría utilizarse para otras disciplinas y favorecer la inclusión y accesibilidad de los contenidos educativos.

Esta interesante herramienta informática para teléfonos móviles fue desarrollada en el marco del trabajo final realizado por Darío Astorga para graduarse de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación que dicta la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC. El joven fue dirigido por la Mg. Marcela Daniele y codirigido por el Lic. Marcelo Uva.

Para lograr esta herramienta informática, el flamante graduado realizó una pormenorizada investigación sobre accesibilidad en aplicaciones móviles, investigó sobre la existencia de otras herramientas similares, y concretó el desarrollo de esta aplicación, que denominó AppCASE-4BLIND. Este trabajo facilita la accesibilidad de personas ciegas al aprendizaje de ciertos contenidos, y permite la inclusión e integración de grupos de trabajo de personas no videntes con videntes.

En este caso particular, AppCASE-4BLIND está destinada a la generación específica de grafos dirigidos, y puede ser utilizada en diversas asignaturas que requieran la enseñanza de contenidos que impliquen el uso de grafos dirigidos. Definiendo a un grafo como un tipo abstracto de datos (TAD), que consiste en un conjunto de nodos (vértices) y un conjunto de arcos (aristas) que establecen relaciones entre los nodos.

Si bien la herramienta es sobre un tema puntual, Darío Astorga manifestó que esta iniciativa podría extenderse a otras temáticas.

Durante las distintas etapas del trabajo final, Darío Astorga recibió la colaboración y aportes de Rita Álvarez, estudiante no vidente de la carrera Analista en Computación y también de Guillermo Arena, coordinador del Centro de Producción de Información Accesible.

Desarrollo inclusivo

Darío Astorga dijo que siempre le gustó la temática del software accesible y expresó: “No siempre a la hora de desarrollar hay que pensar en un fin de lucro, me retribuye de manera personal, me encanta programar. No siempre que uno desarrolle algo tiene que pensar en la retribución económica”.

Esta herramienta para teléfonos móviles fue desarrollada por Darío Astorga en el marco de su trabajo final de la Licenciatura en Ciencias de la Computación que dicta nuestra Facultad.

Con este trabajo, el joven finalizó su carrera universitaria y ya se insertó en el mercado laboral como desarrollador de software en una empresa de telecomunicaciones norteamericana.