Derribando muros y rompiendo prejuicios para una mejor enseñanza de las ciencias

El doctor Agustín Adúriz-Bravo, del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (Cefiec), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo que es necesario derribar varios muros para cambiar la mirada tradicional sobre la ciencia hacia una más naturalizada, que irrumpa las prácticas y se acerque a los científicos.


Así lo expresó el especialista en didáctica de las ciencias, el pasado viernes, en el inicio del dictado de la Diplomatura Superior en Enseñanza de Prácticas Experimentales en Ciencias, impulsada por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales de la UNRC.

Tras la ceremonia de apertura, el doctor Agustín Adúriz Bravo desarrolló los contenidos correspondientes al curso “Textos  y contextos  múltiples: caracterización de su valor cognitivo y epistémico” del módulo I de la diplomatura, titulado ¿Qué es el conocimiento científico?

Agustín Adúriz Bravo, docente del Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, afirmó que “la diplomatura tiene que ver con cambiar la mirada en la tradicional reflexión de la ciencia entendida como: contenido, discurso, conocimiento acabado, producto; hacia una mirada sobre las prácticas, es decir, los procesos de la construcción de ese conocimiento”.

Consideró que “ese cambio es interesante para la enseñanza de las ciencias porque implica asumir que querés enseñarlas desde el punto de vista de una ciencia que sirven y son eficaces, transforman y te permiten desempeñarte con solvencia, poder desenvolverte en el mundo y tomar decisiones”.

En este contexto, Adúriz Bravo –que se especializa en la didáctica de las ciencias y brinda capacitación a profesores en una docena de países de Europa y América, incluida la Argentina– explicó que los contenidos que brindó en el curso “tienen que ver con esta nueva epistemología en la práctica científica. Esta nueva mirada implica moverse de la epistemología tradicional de los primeros 60 años hacia una epistemología más naturalizada, más cercana a las ciencias sociales, que irrumpe las prácticas, mira los laboratorios, se acerca a los científicos y ve qué es esa cosa llamada ciencia, pero ahora no desde el punto de vista de la colección de productos de la biblioteca, sino del quehacer real”.

Indicó que “acercarse con esta nueva perspectiva epistemológica es un cambio de chip importante para la enseñanza porque en lugar de presentar contenidos duros, lo que la ciencia ha dicho sobre el mundo, en cambio, te permite pensar científicamente sobre el mundo y moverte”.

 

Derribando barreras, rompiendo prejuicios

Según el docente investigador y pedagogo, para lograr ese cambio en la mirada de la ciencia es necesario derribar algunos muros y romper ciertos prejuicios.

“El muro más alto de todos es el de la imagen cientificista que domina el sentido común y las representaciones sociales. Todo el mundo cree que la ciencia es lo máximo, como el Chapulín Colorado que está por encima de toda crítica en su burbuja de cristal”.

En ese sentido, señaló que “la encuentra que es totalmente incuestionable, por lo cual es necesario proponer miradas epistemológicas que entiendan a la práctica científica como la práctica cultural como cualquier otra, como la danza, la gastronomía, la patineta o el sexo. Esto implica bajarla de ese pedestal y verla como un producto de la actividad del homo sapiens que merece ser estudiada”.

Otro de los cambios que hay que generar “están vinculados a la docencia en los niveles más altos: superior y universidad, en donde se respeta mucho el contenido por el miedo que no se bastardé, banalice o prostituya. Los docentes tienen miedo de asumir la didáctica y se niegan a entender que lo más importante es que alguien entienda algo y aprenda”, expresó Agustín Adúriz Bravo.

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.