Defender la tesis en tiempos de pandemia

“Rendirla de manera virtual fue muy raro”, la frase es de Miguel Ángel Pascuini, el primer estudiante de Exactas que defendió por videoconferencia su trabajo final de grado. En plena pandemia y en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio el joven finalizó la Licenciatura en Geología en la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

“Por suerte la había terminado antes de la pandemia, luego se cerró la universidad y por tales motivos se postergó mi defensa”, contó Miguel Ángel Pascuinini. Finalmente el lunes 4 de mayo, a través de la aplicación Meet, el joven pudo concretar su sueño: rendir la tesis y finalizar su carrera de grado.

“Fue muy raro, no era lo que esperaba. Si bien tenía nervios de pensar en rendir delante de tanta gente, yo tampoco quería que fuera de esta forma”, señaló el flamante geólogo de la Facultad tras convertirse en el primer estudiante de Exactas en realizar una defensa de tesis de grado de manera virtual.

“Yo vivo con mi pareja en Río Cuarto. Al momento de la defensa estaba con ella, mi familia se enteró luego de rendirla”, indicó el egresado, quien destacó que durante la preparación para realizar la defensa por videoconferencia fue fundamental la ayuda de un amigo: “Para la presentación y defensa me ayudó un compañero, también geólogo, quien me tomó la presentación virtual para ver cómo salía, cómo se veía”, porque si bien ya no estaban los nervios de tener que hacerlo delante de tanta gente, las miradas atentas de los docentes a través de la red iban a estar igual, ya no presencial, pero sí de manera virtual.

Extensión y vinculación

La tesis de Miguel Ángel Pascuini se tituló: “Caracterización ambiental de aguas superficiales y subterráneas mediante indicadores hidrodinámicos e hidroquímicos en el ámbito urbano y periferia rural de la localidad de Canals”. Fue dirigido por la Dra. Mónica Blarasín y co-dirigido por la Dra. Adriana Cabrera, ambas docentes de la Facultad

Miguel Ángel Pascuini expresó que a medida que fue avanzando en la carrera se inclinó por “la rama ambiental, que es más geología aplicada”, y agregó que “el tema de la tesis surgió a partir de un convenio que firmó la Facultad con el Gobierno de la localidad de Canals”, a través del cual docentes- investigadores, graduados y estudiantes avanzados de Exactas realizaron un relevamiento de diversas fuentes de posible contaminación ambiental en Canals. Fue en el marco de las actividades de investigación, extensión y vinculación de la Facultad con dicha localidad que el joven estudiante, ahora graduado, encontró el tema de su tesis.

Estudios doctorales

De cara al futuro “voy a seguir investigando en esta línea vinculada a lo ambiental, a través de una beca de Conicet y cursando el Doctorado en Ciencias Geológicas en la Facultad”, expresó el geólogo.

Pascuini dijo que le interesa esa temática, esa rama, “por la posibilidad de resolver problemas concretos de la sociedad. Me gusta la idea de ser un profesional al servicio de la comunidad”.

A pocos días de haber sido el primer estudiante de Exactas en defender un trabajo final de grado de manera virtual, Miguel Ángel recuerda que empezó a estudiar Geología “porque me gustaba todo lo relacionado a los fósiles, pero en el transcurso de la carrera fui descubriendo diversas facetas. El área a la que me dedicaré fue la última en conocer y la que más me gusta por su vinculación con el medio”, concluyó.