De los laboratorios de Exactas a la Olimpíada Internacional de Biología

Los jóvenes integrantes del equipo argentino de la Olimpíada Argentina de Biología realizan la última semana de formación y capacitación en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, en el marco de la preparación para representar al país en el certamen internacional que se realizará del 14 al 21 de julio en Hungría.

Este certamen internacional que cumple 30 años reunirá a participantes de 78 países de todo el mundo. Durante esta instancia los estudiantes deberán demostrar sus conocimientos y destrezas vinculadas a distintos aspectos de la biología.

Los cuatro estudiantes que tendrán la responsabilidad de representar a Argentina ante el mundo en la Olimpíada Internacional de Biología son: Josué Francisco Laszeski (17 años) del Instituto Gobernador Fontana, Sarmiento (Chubut); Inés Bauer (17 años) y Julián Francisco Rodríguez (18 años) del Colegio Nacional de Buenos Aires (Buenos Aires); y Manuel González (16 años) de la Escuela Técnica ORT – Almagro, (Buenos Aires). Los jóvenes serán guiados y acompañados por la Esp. Graciela Raffaini y el Dr. Matías Pellegrino, docentes del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad e integrantes del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología (OAB).

Este viernes, los cuatro estudiantes finalizan la etapa de preparación en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas de cara a las olimpíadas internacionales. Durante varios meses, una semana al mes, los jóvenes asistieron al campus de nuestra universidad para profundizar contenidos, realizar trabajos prácticos en los laboratorios y consolidar los vínculos entre los integrantes del equipo. Dicha tarea fue coordinada, guiada y acompañada por docentes del Departamento de Ciencias Naturales e integrantes del Comité Organizador de la OAB.

Manuel González, integrante del equipo argentino, contó que tras haber sido seleccionados comenzaron a prepararse para la instancia internacional, cada uno de manera particular en su casa y colegio, y luego de manera grupal, una semana al mes en el campus de la UNRC, junto a docente del Departamento de Ciencias Naturales de nuestra Facultad.

Sobre esta oportunidad que tiene de participar de una competencia internacional y representar al país, Inés Bauer consideró: “Es algo muy emocionante. Es muy lindo poder estudiar algo que te gusta y participar de las olimpíadas: primero siendo parte del equipo del colegio y ahora ante la responsabilidad de representar al país en una instancia internacional. Esto es algo muy emocionante”.

“Estamos ante una experiencia muy linda que nos permitirá conocer a mucha gente y aprender un montón”, expresó Julián Rodríguez, quien dijo que ya tiene decidido que cuando termine el secundario estudiará alguna carrera referida a las Ciencias Biológicas.

Con la adrenalina propia de los días previos a viajar al exterior y participar de una instancia internacional, Josué Laszeski dijo que el objetivo es dar lo mejor de sí y disfrutar de esta experiencia de intercambio en donde habrá estudiantes de distintos lugares del mundo.

Sobre el desafío de conformar un equipo y consolidar el grupo, Manuel González contó: “Nos llevamos muy bien todos, nos hicimos amigos y es muy grato cada vez que nos juntamos para prepararnos acá en Río Cuarto”.

Inés Bauer sostuvo que más allá de los resultados que se puedan conseguir, “lo más importante es disfrutar de esta linda experiencia y representar de la mejor manera al país”.

La estudiante consideró que “teniendo ganas y estudiando se puede llegar a cualquier instancia” y agregó: “A mí siempre me gustó biología” y recordó que su pasión por esta disciplina comenzó en el primario: “Un día vino un profesor (biólogo) que nos mostró un medio de cultivo de bacterias y desde ese momento siempre me gustó y me interesé por la biología”.

“A mí me empezó a interesar la biología por la Olimpíada y realmente me gusta, creo que voy a seguir una carrera vinculada a esta área de las ciencias”, concluyó Josué Laszeski.

El próximo sábado 13 de julio a las 12:35 la delegación argentina partirá desde Ezeiza rumbo a Hungría para representar al país en la competencia internacional y disfrutar de esta experiencia de intercambio, educativa y cultural.

El comienzo de la ilusión

Los jóvenes iniciaron el camino rumbo a las competencias internacionales hace más de un año. El recorrido requirió de compromiso, responsabilidad, esfuerzo, horas de estudio y el apoyo de familiares, amigos, los docentes y la escuela.

El primer paso lo dieron en abril del año pasado, en el certamen colegial. Allí cada uno de los estudiantes rindió en su escuela un examen que le permitió conformar el equipo del colegio. Luego compitieron con equipos de otras instituciones educativas en el certamen intercolegial. Con los puntajes obtenidos en esa instancia, los equipos lograron el pase al certamen nacional que se desarrolló en octubre de 2018 en el campus de nuestra universidad.

Gracias a su desempeño y el puntaje obtenido en el nacional de la Olimpíada Argentina de Biología los estudiantes secundarios fueron nominados para participar del selectivo, en donde se definieron los integrantes de los equipos argentinos (4 por equipo) para participarán durante este año de las dos instancias internacionales: la Olimpíada Internacional de Biología y la Olimpíada Iberoamericana de Biología.

Tras superar las etapas de selección y haber sido elegidos para integrar el equipo argentino que representará al país en la Olimpíada Argentina de Biología, los jóvenes viajaron mensualmente a nuestra universidad, donde docentes del Departamento de Ciencias Naturales los acompañaron en la preparación en diversas temáticas, tales como genética, sistemática, evolución y citología, entre otras.

Check Also

Charla-Taller: «10 ideas para incluir virtualidad en la enseñanza de pregrado y grado»

El viernes 19 de abril, a las 10 horas en el Aula de Seminarios del …