Curso extracurricular de posgrado sobre laboratorio remotos para la enseñanza de las ciencias naturales

El martes 7 de junio comenzará el dictado del curso extracurricular de posgrado, titulado: “El laboratorio extendido: Introducción al uso de laboratorios remotos para enseñanza de las ciencias naturales”, a cargo del Dr. Ignacio Idoyaga, reconocido profesor e investigador de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

Inscripción: https://cutt.ly/remoto-laboratorio

El curso está destinado a docentes, becarios y graduados universitarios de carreras de la Facultad y afines, con interés por la docencia universitaria. El mismo se desarrollará de manera semi-presencial entre el 7 y el 27 de junio de 2022 y tendrá una duración total de 40 horas.

Encuentros presenciales

  • Martes 7 de junio: De 9 a 13 hs. (Aula 113 – Pab. 2) y de 14 a 17 (Aula 106 – Pab. 2).
  • Miércoles 8 de junio: De 9 a 13 hs. (Aula 113 – Pab. 2).
  • Jueves 9 de junio: De 9 a 13 hs. (Aula 113 – Pab. 2).

Las actividades del curso se extenderán hasta el 27 de junio en el aula virtual asignada para esta instancia de formación.

El objetivo de este curso extracurricular de posgrado es lograr que los participantes puedan reconocer y enunciar objetivos de aprendizaje vinculados a prácticos de tipo experimental; conocer y utilizar distintos recursos y ámbitos del laboratorio extendido entendiendo sus posibilidades para la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico; desarrollar y secuenciar actividades que incluyan el uso central de laboratorios remotos, aplicaciones y/o Arduinos, como así también identificar y analizar características técnicas, didácticas, epistemológicas y semióticas de dichas actividades.

Esta propuesta es organizada por la Secretaría Académica y el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

El curso será coordinado por la Mg. Teresa Quintero, contará como profesor responsable al Dr. Ignacio Julio Idoyaga y como profesor colaborador al Dr. Francisco Bavera; quienes poseen antecedentes en formación e investigación vinculados a los contenidos del curso propuesto.

Sobre el docente

El Dr. Ignacio Idoyaga es especialista en laboratorios remotos con una amplia trayectoria de formación e investigación en el campo de la didáctica de las ciencias naturales, en particular en la formación de profesionales de ciencias mediadas por tecnologías digitales. También es director adjunto del Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC), presidente de la Asociación de Profesores de Física (APFA), lidera la mesa de diálogo interamericana por la Educación Científica, entre otros destacados antecedentes.

Check Also

Pasantía rentada para estudiantes avanzados de Microbiología

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas informa que la empresa Bioetanol …