Curso de posgrado sobre sistemas organizados en el Departamento de Química

Desde el 4 al 15 de diciembre de 2023, se desarrollará el curso de postgrado titulado: «Caracterización de sistemas organizados generados en solventes no polares utilizando técnicas invasivas y no invasivas. Micelas inversas en solventes tradicionales y biocompatibles».

El mismo se desarrollará de manera presencial en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC y tendrá una duración total de 60 horas (3 créditos).

El curso está dirigido a licenciados y/o doctores en Química, bioquímicos, ingenieros químicos y carreras afines.

Objetivos del curso: Introducir los conceptos fundamentales de sistemas organizados formulados en solventes orgánicos no polares (tradicionales y biocompatibles); familiarizarse con sus componentes y propiedades generadas al variar sus características fisicoquímicas; y describir el uso de diferentes técnicas experimentales para la caracterización sistemática de micelas inversas acuosas y no acuosas. Aplicaciones en nanotecnología y medicina.

Este curso cuenta con la aprobación de la Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales (RESOLUCIÓN Nro. 182/2023).

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 30 de noviembre de 2023. Los interesados deberán ponerse en contacto al e-mail: rfalcone@exa.unrc.edu.ar.

Condiciones de Inscripción: en caso de superar el cupo propuesto tendrán prioridad aquellos estudiantes de posgrado avanzados en el Doctorado de Ciencias Químicas de la UNRC.

Tema a desarrollar

• Introducción a los sistemas organizados: Interacciones moleculares débiles y su rol en Química Supramolecular, en el reconocimiento molecular y en las máquinas moleculares. Auto-agregación de moléculas anfifílicas. Generalidades e importancia de los sistemas organizados. Diferentes tipos de surfactantes, propiedades y características. Agregación en solventes no polares (tradicionales y biocompatibles): micelización, aspectos termodinámicos, número de agregación, concentración micelar crítica, diagramas de fase.

• Micelas Inversas y microemulsiones: Aspectos estructurales de micelas inversas acuosas y diferencia con microemulsiones agua en aceite. Naturaleza del agua encapsulada en el interior micelar. Propiedades de la interfaz. Aspectos estructurales de micelas inversas “no acuosas”. Naturaleza de los solventes polares usados como sustitutos del agua y encapsulados. Mezclas de solventes. Líquidos iónicos como alternativa para formar micelas inversas.

• Técnicas invasivas y no invasivas para caracterizar micelas inversas:

a) Moléculas prueba para caracterizar sistemas organizados. Distribución de pequeñas moléculas y su localización en los agregados. Espectroscopia de absorción y emisión en estado estacionario para caracterizar sistemas organizados. Reconocimiento molecular (“inteligencia”): Micropolaridad, fluidez, capacidad de realizar interacciones específicas, reparto entre diferentes pseudofases.

b) Técnicas de emisión resueltas en el tiempo tales como los espectros de emisión resueltos en el tiempo (espectros TRES y TRANES) para caracterizar interfases. Efecto REES.

c) Técnicas electroquímicas aplicadas en micelas inversas. Caracterización de interfaz y determinación de reparto entre diferentes pseudofases.

d) Espectroscopia FT-IR y RMN para caracterizar la estructura de la interfaz y la de solventes polares encapsulados en micelas inversas.

e) Introducción a la técnica de dispersión de luz (dinámica y estática).

• Aplicaciones: Catálisis micelar, enzimología micelar y síntesis de nanomateriales.

Trabajos Prácticos de Laboratorio:

1) Determinación de la constante de reparto de p-nitroanilina en micelas inversas de AOT/n-heptano mediante espectroscopia de absorción UV-visible.

2) Determinación del coeficiente de difusión de micelas de AOT/heptano mediante técnicas electroquímicas. Estudio de hidroquinona en micelas de AOT/heptano a diferentes pH.

3) Diferencia entre micela inversa y microemulsión. El uso de la técnica de dispersión dinámica de luz para discernir entre un sistema y otro.

Cupo: Mínimo 4; máximo 20.

Arancel:

1) Docentes y alumnos de posgrado de OTRAS universidades: $ 1800 pesos.

2) Profesionales fuera del ámbito académico: $3000 pesos.

3) Arancel diferencial para docentes, becarios postdoctorales, adscriptos que desarrollen sus actividades en la UNRC: $1000 pesos.

4) Alumnos de posgrado de la Facultad que demuestren actividad en docencia en la UNRC. Eximidos de arancel.

Equipo docente

Rubén Darío FALCONE, Patricia Gabriela MOLINA, Néstor Mariano CORREA, Juana CHESSA de SILBER, María Alejandra LUNA y Cristian Marcelo Oscar LEPORI.