Curso de posgrado sobre escritura académica, reflexiones y prácticas

Del 26 al 29 de noviembre, en el Aula de Posgrado de Exactas, se desarrollará el curso de posgrado titulado “Escritura académica, reflexiones y prácticas para profesionales de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales”, organizado por la Secretaría de Posgrado de nuestra Facultad, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Graduación de las Carreras de Posgrado de la UNRC.

Formulario de inscripción

El curso será dictado por la Dra. María Vanesa Giacomasso, doctora en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional del Centro (Provincia de Buenos Aires).

Esta propuesta de posgrado está destinada a estudiantes de los doctorados en Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias Geológicas, como así también, para estudiantes de posgrado y profesionales que estén desarrollando tareas afines a la orientación o temática del curso.

Durante el curso se ofrecerán herramientas procedimentales destinadas al desarrollo de destrezas de la redacción con ajuste a las convenciones específicas del discurso científico-académico en el campo de las ciencias biológicas, químicas, físicas, naturales, entre otras.Se prevé un recorrido por las normas, convenciones y estrategias discursivas propias de algunos de las principales formas de la escritura científico-académica, bajo condiciones de legibilidad y eficacia.

– Conocer las características textuales.

– Identificar las particularidades de los textos académicos como la ponencia, el artículo científico, capítulos de tesis o proyectos de investigación.

– Conocer y aplicar el proceso de escritura en la producción de textos.

– Discutir estrategias básicas que permitan la elaboración de textos eficaces.

– Reflexionar frente a las dificultades que plantean la producción de este tipo de textos.

– Considerar estrategias de oralización de textos académicos.

La Dra. Analía Becker, coordinadora del curso, dijo que esta propuesta se presenta “como un espacio destinado a la lectura y producción escrita de trabajos de nivel superior, principalmente los vinculados con el desarrollo de la tesis, debido a las dificultades identificadas en dicho proceso”.

Serán eximidos del pago del arancel docentes que realicen su primera carrera de posgrado en la UNRC, becarios de esta institución que realicen tareas docentes en la misma, adscriptos y alumnos de las carreras de doctorado con disposición de inscripción en la UNRC.

Más información: abecker@exa.unrc.edu.ar