Curso de posgrado en Geología sobre morfodinámica, hidrología y evolución de humedales pampeanos

La Secretaría de Posgrado de la Facultad informa que ya están abiertas las inscripciones para el curso de posgrado “Morfodinámica, hidrología y evolución de humedales pampeanos. Efectos de las alteraciones antropogénicas”, propuesto por el Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Esta propuesta de posgrado se desarrollará de 27 de junio al 1 de julio del corriente año. Las inscripciones finalizan el 10 de junio.

Inscripciones y consultas: Ponerse en contacto con el Dr. Nelso Doffo al correo electrónico ndoffo@exa.unrc.edu.ar

Objetivo: Realizar un análisis integrado sobre el origen, dinámica y funcionalidad morfohidrológica de los humedales pampeanos, tendencias evolutivas naturales, alteraciones antropogénicas y procesos de ajuste.

Orientado a: geólogos/as, biólogos/as, geógrafos/as, ingenieros/as agrónomos/as, ingenieros/as en Recursos Hídricos y Naturales, y profesionales que desarrollen actividades afines al curso.

Tema a desarrollar

• Concepto de humedal. Identificación y delimitación de humedales. Bienes y servicios ecosistémicos. Situación normativa nacional.
  • Génesis y Clasificación según contexto geológicogeomorfológico. Características morfológicas y morfodinámicas. Hidrodinámica y trazadores geoquímicos e isotópicos. Edad y tiempo de residencia del agua subterránea. Alteraciones antropogénicas sobre los humedales.
  • Cronoestratigrafía. Paleolimnología. Indicadores físicos, geoquímicos, biológicos y geocronológicos en los registros sedimentarios.
  • Taller de campo: Abanico de desbordes del río Cuarto y bañados del Saladillo.

Más sobre el curso

• Cupo: 15 alumnos/as
  • Arancel: $ 4000, para externos de la UNRC. Sin costo para alumnos/as del doctorado (UNRC). Los/as docentes y adscriptos/as de la UNRC pagarán un arancel diferencial de $ 1500.
  • Cierre de Inscripción: 10 de junio.

Equipo docente

• Dr. Nelso Doffo (UNRC-ICBIA-CONICET)
  • Dra. Susana Degiovanni (UNRC)
  • Dra. Adriana Cabrera (UNRC)