Curso de posgrado: “El uso de técnicas invasivas y no invasivas para caracterizar sistemas organizados”

La Secretaría de Posgrado de la Facultad informa que a partir del 27 de junio se desarrollará el curso de posgrado titulado: “El uso de técnicas invasivas y no invasivas para caracterizar sistemas organizados”, propuesto por el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Este curso de posgrado está destinado a licenciados y/o doctores en Química, bioquímicos, ingenieros químicos y graduados de carreras afines. Tendrán prioridad aquellos estudiantes de posgrado que hayan realizado los cursos “Introducción a los Sistemas Organizados” y “Fundamentos de Fotoquímica” o cursos equivalentes en contenidos que provengan de otras universidades.

El dictado se desarrollará de manera presencial y se extenderá del 27 de junio al 8 de julio. Tendrá una duración total de 60 horas (3 créditos).

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 16 de junio. Los interesados deberán ponerse en contacto con el Dr. Darío Falcone al e-mail: rfalcone@exa.unrc.edu.ar.

Objetivo: Introducir los fundamentos y usos de diferentes técnicas experimentales para la caracterización sistemática de diferentes sistemas organizados.

• El uso de moléculas prueba para caracterizar sistemas organizados:
  • Espectroscopia de absorción y emisión en estado estacionario para caracterizar sistemas organizados, haciendo énfasis en propiedades importantes para el reconocimiento molecular (“inteligencia”): Micropolaridad, fluidez, capacidad de realizar interacciones específicas, reparto entre diferentes pseudofases.
  • Técnicas de emisión resueltas en el tiempo tales como los espectros de emisión resueltos en el tiempo (espectros TRES y TRANES) para caracterizar interfases.
  • Técnicas electroquímicas aplicadas en micelas inversas y vesículas unilaminares grandes. Caracterización de interfaz, determinación de reparto entre diferentes pseudofases, permeabilidad.
  • Técnicas no invasivas para caracterizar sistemas organizados
  • El uso de la espectroscopia FT-IR y RMN para caracterizar la estructura de la interfaz y la de solventes polares encapsulados en micelas inversas.
  • Introducción a la técnica de dispersión dinámica de luz.

Cuerpo docente

El curso es coordinado por el Dr. Rubén Darío Falcone y como profesores co-responsables los Dres. Néstor Mariano Correa, Patricia Gabriela Molina y Fernando Moyano; como profesores colaboradores los Dres. Juana Chessa de Silber, Carlos Alberto Chesta y María Alejandra Luna; y como ayudante de trabajos prácticos a la Dra. Nahir del Valle Dib

Arancel

Esta instancia de posgrados tiene un arancel de $3.000 para profesionales en general, $1.800 para docentes, estudiantes de posgrado externos a la UNRC, $1.000 para docentes, becarios posdoctorales, adscriptos que desarrollen su tarea en la UNRC. Quedan exceptuados de dicho pago los estudiantes de posgrado becarios que acrediten que realizan docencia en la UNRC y docentes con lugar de trabajo en la UNRC que realicen su primera carrera de posgrado.