Cuarto encuentro del Seminario del Departamento de Matemática 2023

«Aprovechando la teledetección para la salud pública» es el título de este nuevo encuentro del Seminario del Departamento de Matemática que contará con la disertación de la Dra. Verónica Andreo, egresada de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de nuestra Facultad y quien ahora se desempeña como investigadora asistente en el Instituto Gulich (CONAE – UNC).

El seminario se desarrollará este lunes 25 de septiembre a las 10 horas en el Aula 113 del Pabellón 2.

Dos alumnas de la Maestría en Matemática Aplicada realizarán sus trabajos finales en modelos matemáticos sobre propagación de dengue. A raíz de eso, desde el Departamento de Matemática de nuestra Facultad establecieron contacto con un grupo de investigación del Instituto Gulich (CONAE- UNC) para fortalecer la capacitación en esa temática.

Más sobre el encuentro

Las enfermedades zoonóticas y transmitidas por vectores son responsables de una sexta parte de las enfermedades y discapacidades en todo el mundo. Su distribución y propagación depende en gran medida de variables del ambiente. Ante los cambios provocados por la crisis planetaria, la teledetección ha adquirido una renovada relevancia para las aplicaciones en salud pública. Por ejemplo, las series temporales de variables derivadas de la teledetección pueden utilizarse para comprender las condiciones espacio-temporales que favorecen a las poblaciones de mosquitos y pueden suponer un alto riesgo de brotes de fiebre del Nilo Occidental o dengue.

Por tales motivos, durante este seminario, la Dra. Verónica Andreo mostrará cómo se utilizan datos de teledetección de distintas resoluciones espaciales y temporales para predecir el riesgo de enfermedades como el hantavirus, el dengue y la leishmaniasis, distribuir ovitrampas para el muestreo de mosquitos y cuantificar el acceso a la atención sanitaria, entre otros. También habrá un espacio para debatir sobre algunas limitaciones, retos y direcciones futuras en el uso de la teledetección para sistemas operacionales de alerta temprana y aplicaciones para apoyar la toma de decisiones en el campo de la Salud Pública.

Tercer encuentro

La semana pasada tuvo lugar el tercer encuentro del Seminario del Departamento de Matemática. En dicha ocasión, la profesora Patricia Barberis brindó una enriquecedora capacitación sobre «Reducción de Dimensión con Análisis Discriminante Lineal en Imágenes Ópticas Multiespectrales y su Evaluación mediante diferentes Métodos de Clasificación».