Coronavirus, Dengue y Sarampión desde la mirada de especialistas

Con motivo de la creciente preocupación por los casos de Coronavirus, Dengue y Sarampión, el Decanato de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, invitó a la reconocida especialista en Infectología y vicedirectora del Nuevo Hospital San Antonio de Padua Río Cuarto, Dra. Valeria Alaniz y a la docente de la Facultad, Dra. Cristina Torres, responsable de la orientación Virología, quienes brindaron precisiones acerca de lo que debemos saber sobre estos virus, la situación en nuestra región y cómo deberíamos actuar para prevenir estas infecciones.

En este marco, las especialistas en la temática aportaron detalles sobre las últimas novedades acerca del Coronavirus, luego de los primeros casos en Argentina y explicaron los principales métodos de prevención. Además, se refirieron a la situación del Dengue, que afecta a nuestro país, como así también al Sarampión, tras el primer caso mortal luego de 20 años.

-¿Qué son los virus y porque nos afectan?

Dra. Cristina Torres – Los virus son parásitos obligados que requieren sí o sí de infectar a un ser vivo para poder mantenerse en la naturaleza, la única característica que comparte con los seres vivos es la reproducción, dependen de un hospedero que le preste su maquinaria celular para que se pueda replicar. Es decir, se va a mantener en la naturaleza, replicando siempre en seres vivos, han estado siempre en la naturaleza y hasta son parte de la evolución de algunos seres vivos.

En su replicación tienen una alta tasa de mutación y eso es lo que les permite a ellos adaptarse a nuevas condiciones ambientales y hasta nuevos hospederos porque tienen un sistema de replicación que les permite generar cepas nuevas.

-¿Por qué todos los años hablamos o nos preocupamos por ellos?

Dra. Cristina Torres –Los virus pasan a ser más visibles cuando se puede evidenciar la manifestación que ellos hacen en los seres vivos. Es decir, que no los podemos observar a simple vista, sino que tenemos que recurrir al microscopio electrónico para poder observarlos y eso hace que pasen inadvertidos en la vida.

Se empiezan a manifestar cuando existe alguna persona enferma o puede generar en el ser humano la muerte, y es ahí cuando empezamos a prestarle atención a los virus a pesar de que están permanentemente con nosotros.

Hay factores ambientales y sociales que están permitiendo que los virus estén en contacto con nuevos hospederos y en esto cumple un rol importante el hacinamiento de las personas, la falta de medidas higiénicas acordes. Hay poblaciones humanas que viven en guerra, en conflictos y entonces necesitan ser trasladados a otra región y en este camino sus condiciones también se ven vulneradas. Los virus lo que hacen es poder pasar a partir de estas mutaciones a nuevas poblaciones.

El hombre también participa del cambio climático que estamos sufriendo en estos días, generando inundaciones en algunos sectores, deforestación… y lo que hace que el hombre se pueda acercar a especies animales a las cuales antes no estaba expuesto. Entonces, los virus que esos animales tenían y que no generaban una patología, al pasar, mutar y adaptarse al ser humano es que van surgiendo estas virosis emergentes.

Por otro lado, hay otras patologías virales, en donde el estilo de vida de las personas permite que estas virosis emergentes o re-emergentes se mantengan en la población. Esto tiene que ver con los viajes internacionales que rápidamente vamos de un país a otro, con distintos climas y cultura en cuanto hábitos, y también las prácticas promiscuas que hacen a la presencia de estos virus en los seres humanos.

-¿Qué deberíamos saber como ciudadanos de esta región sobre Dengue, Sarampión y Coronavirus?

Dra. Valeria Alaniz – El Dengue no es una enfermedad endémica, no es algo que sea propio de esta región, no es de Argentina, tenemos epidemias, la última fue en 2016 y ahora tenemos un brote, hay lugares en el mundo que son endémicos. Esto depende mucho de los viajeros, ya sean los argentinos cuando vuelven del exterior o cuando los extranjeros vienen al país. No es nuestro y lo podemos controlar y erradicar.

Al Sarampión lo habíamos erradicado durante mucho tiempo, fueron 20 años de haber sido un país libre de Sarampión, algo que fue un logro importantísimo, desde el 2000 y acreditado en el 2016, y que hoy tengamos este brote nos pone en una situación límite de perder este estado. Es una enfermedad sistemática febril importante que afecta principalmente a nuestros niños. Afecta a todos los grupos etarios, pero es más grave en nuestros niños menores de 5 años.

Coronavirus es algo nuevo, es una cepa nueva que la estamos conociendo y estudiando. Se empezó a diseminar muy rápidamente y tiene un índice de mortalidad menor al de la gripe, si vamos a identificar un gran virus a nivel mundial es la gripe. El Coronavirus es similar a la gripe pero con menos casos de mortalidad.

-¿Cuál es la situación en nuestra región sobre estos virus?

Dra. Valeria Alaniz – El Dengue en nuestra región, si bien no es endémico, tenemos un brote. Debemos tratar de buscar las herramientas para contenerlo: desde el paciente en una detección rápida, realizando un control y acudiendo al profesional ante los primeros síntomas que son fiebre y cefalea, y las autoridades sanitarias poniendo todo a disposición para poder controlarlo. Este brote se puede solapar, pero es necesario la colaboración de todos. Hay varios lugares en Argentina con aumento de casos, hay 13 jurisdicciones que están afectadas y que tenemos que tratar de erradicarlo y podemos hacerlo.

Nuevamente hay casos de Sarampión luego de 20 años de ser un país libre, y lamentablemente el 63 por ciento de la población afectada no está correctamente vacunada. La falta de vacunación es uno de los factores más importantes, a pesar de que existe una vacuna para evitar este virus mucha gente no se vacuna.

Respecto al Coronavirus, ya hay varios casos en la argentina, si bien no son tantos, tenemos que estar alerta. Así como existe una alerta mundial muy alta, nosotros como ciudadanos tenemos que estar atentos.

-¿Cómo ciudadanos cómo deberíamos actuar para prevenir estas infecciones?

Dra. Valeria Alaniz – Para prevenir el Dengue está la parte sanitaria y como sociedad lo que tenemos que hacer es desmalezar, descacharrar, porque es un mosquito (hembra) que vive dentro del domicilio, en cada rincón de nuestra casa el que transmite el virus. Eso tiene que ver fundamentalmente con nuestro estilo de vida. Si tenemos floreros, tapitas, gomas, todo lo que tengamos con agua acumulada, eso hará que tengamos el mosquito y las posibilidades de picaduras en horas de la mañana y por la tardecita.

Es importante saber que cuando una persona que viene de otro lugar y está infectada, al ser picada por un mosquito, el insecto se convierte en transmisor del virus y luego al picar a otra persona la puede infectar.

Por lo tanto, nuestra responsabilidad como ciudadanos es mantener esa conducta de limpieza en nuestra casa, utilizar repelentes y hacer una consulta temprana ante los síntomas de fiebre y cefalea al lugar más cercano de salud.

Sobre el Coronavirus es fundamental la responsabilidad social de aquellas personas que hayan viajado a una zona de brote o aquella que regresa o viene de visita a nuestro país considere el período de 14 a 21 días de incubación que tiene el virus. En este sentido, debe estar alerta a la aparición de algunos de los síntomas, disminuir la vida social y en caso de detectar alguno de los síntomas debe hacer una consulta temprana al médico. No es necesario que aquellas personas que regresan al país usen barbijo si no tienen ningún síntoma.

Es primordial insistir en el lavado de manos y estar alerta ante los síntomas de fiebre, dolor de garganta, dificultad al respirar (falta de aire), fundamentalmente aquellas personas que hayan viajado a lugares donde los índices de casos son altos. Es fundamental que aquellas personas que han regresado de otros países realicen un control médico temprano, porque si no hay una detección a tiempo se produce la diseminación local del virus. Para tranquilidad de la gente los protocolos de actuación están en todos los centros sanitarios.

Con respecto al Sarampión,lo más importante en este caso es la vacunación. Llegar a un índice de vacunación del 95% es lo que hará que podamos poner un límite al brote. Además, es fundamental tener un control de aquellas personas que provienen de zonas en donde no han podido erradicar el Sarampión, en estos casos es necesario que tengan control médico y vacunación.

-¿Ya soy adulto y no tengo la cartilla de vacunación, cómo saber si tenemos colocada la vacuna contra el Sarampión?

Dra. Valeria Alaniz – Esta dificultad se presenta principalmente en los adultos. Quienes hayan nacido antes de 1965 no hace falta que se coloquen la vacuna porque ya tienen los anticuerpos. No sería necesario colocar refuerzos. Los nacidos luego de 1965, lo que pueden hacer es tratar de encontrar algún registro de vacunación. Si no encuentra dicha cartilla de vacunación, puede pedirle al médico un análisis para saber si tenemos esos anticuerpos. Y en caso de que no los tengamos ahí debemos vacunarnos y acreditar dos dosis mínimas de vacunación. En el caso de los niños es más fácil porque esos registros ya están digitalizados y se pueden acceder a los mismos en cualquier centro de salud.

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …