Cooperación institucional entre investigadores de Exactas y científicos alemanes

Científicos de nuestra Facultad consolidan los vínculos de cooperación internacional con investigadores del Instituto de Botánica de Alemania. Días atrás una docente investigadora alemana visitó nuestra universidad y en el mes de diciembre científicos del Departamento de Ciencias Naturales viajarán a Alemania para continuar con las actividades de cooperación.

La Dra. Jutta Papenbrock, profesora y directora del Instituto de Botánica de la Universidad de Leibniz Hannover visitó nuestra Facultad durante los días 26 al 30 de septiembre en el marco del Proyecto de Cooperación Bilateral CONICET-DAAD 2019-2020 denominado “Impacto de la salinidad por cloruros y sulfatos en la fotosíntesis en la halófita prosopis strombulifera. Regulación por ácido abscísico”, dirigido por la Dra. Virginia Luna y Co-dirigido por la Dra. Mariana Reginato, ambas docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la UNRC.

Esta cooperación entre ambos grupos de investigación se inició en el año 2017 con una estadía de 2 meses de la Dra. Mariana Reginato en el Instituto de Botánica Alemán a través del Programa de Financiamiento de la DAAD (Servicio de Intercambio Académico Alemán) Research Stays for University Academics and Scientists.

Durante su visita, la Dra. Papenbrock brindó dos conferencias. En la primera disertación denominada «Research and teaching at the Leibniz University in Hannover, Germany», la investigadora habló sobre los programas de estudio y las oportunidades de becas e intercambio de estudiantes en la Universidad de Leibniz Hannover. Mientras que en su segunda presentación titulada «Various salt-tolerant species as multi-purpose plants with different applications», la científica compartió sus conocimientos sobre las principales líneas de trabajo que se desarrollan en el Instituto de Botánica que lidera.

Asimismo, la Dra. Papenbrock se reunió con la Dra. Marisa Rovera, decana de nuestra Facultad, y con la Dra. Melina Talano, Secretaria de Posgrado y Cooperación Internacional de la UNRC. En dicho encuentro, la docente visitante expresó su interés en establecer un Convenio Marco de Cooperación entre la UNRC y la Universidad de Leibniz Hannover y se evaluaron las distintas posibilidades de financiamiento a la Unión Europea, a través de distintos Programas (ERASMUS, DAAD, KOSPIE, Centro Universitario Argentino-Alemán CUAA-DAHZ), para llevar a cabo el intercambio de estudiantes y docentes entre ambas universidades.

“Esta visita resultó de gran importancia para consolidar el intercambio y colaboración entre la UNRC y la Universidad de Leibniz Hannover. Actualmente la Universidad Nacional de Río Cuarto -como representante de Argentina- forma parte del consorcio que integra el Pre-proyecto financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación la República Federal de Alemania (BMBF), coordinado por la Dra. Papenbrock, para la preparación de un proyecto en prácticas de agricultura sustentable que incluye investigadores de distintas instituciones científicas de diferentes países tales como Chile, Cuba, Portugal, España y Alemania dentro del Programa Marco de la Unión Europea de investigación e innovación Horizonte 2020”, destacó la Dra. Mariana Reginato.

En el marco de este Proyecto, la Dra. Mariana Reginato asistirá en el mes de noviembre a un Workshop en el Departamento de Botánica de la Universidad de Leibniz Hannover.

Check Also

Exactas Solidaria: Los útiles escolares llegaron a los niños del Merendero Defender la Alegría

La Facultad hizo entrega de útiles escolares que fueron recolectados en el marco de la …